Inicio Salud El colesterol y sus funciones en el organismo

El colesterol y sus funciones en el organismo

12
0

Por Hospicio & Home Care San Lucas

 

PONCE – ¿Sabías que el colesterol es un lípido esteroide que forma parte indispensable de la estructura de las membranas de las células, condicionando su permeabilidad?

Además, es una sustancia grasa y cérea que está en todas las partes del cuerpo. El organismo necesita una cantidad adecuada del mismo para funcionar adecuadamente. Sin embargo, el exceso en la sangre unido a otras moléculas y sustancias puede provocar que se deposite en las arterias dando lugar a placas, aumentando el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiacas.

Publicidad

Según la nutricionista y dietista Lcda. Jessica Román de Hospicio & Home Care San Lucas, el colesterol desempeña un papel fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, siendo sus principales funciones: estructural, antioxidante, sintetizar la vitamina D, ayudar a la producción de hormonas en la síntesis de las hormonas sexuales, tanto femeninas -estrógenos y gestágenos- como masculinas -testosterona-, y también en la formación de hormonas corticosteroides, fundamentales para el sistema inmunitario y ayudar a la digestión y a su vez a la limpieza del organismo.

“Al ser el colesterol insoluble en agua y, puesto que la sangre es un medio acuoso, el colesterol utiliza un medio de transporte, llamado lipoproteína, de dos tipos distintos: LDL y HDL”, abunda la nutricionista Jessica Román.

“LDL es el denominado colesterol malo, que no es otra cosa que partículas que llevan el colesterol a los tejidos y en exceso tienen facilidad para oxidarse, degenerando la pared arterial. Mientras que el HDL denominado colesterol bueno, son partículas que neutralizan la acción del LDL, y eliminan el exceso de colesterol de los tejidos a través del hígado y la bilis”, explicó Román.

La nutricionista y dietista de Hospicio & Home Care San Lucas recalca que la principal causa de tener un elevado nivel de colesterol es la dieta y el estilo de vida de cada persona, además de la predisposición genética. Por tanto, se debe evitar consumir un exceso de los alimentos ricos en colesterol tales como: leche entera, yema de huevo, mantequilla, quesos, embutidos, carnes grasas, tocino, aceite de coco, repostería industrial, papas fritas, algunas margarinas e incluso aceites utilizados en la comida rápida.

No obstante, sugiere que se ingieran estos tipos de alimentos para evitar tener altos niveles de colesterol: aceites de oliva, soja, maíz, girasol y el pescado azul con Omega 3, frutas, verduras, legumbres y cereales integrales que también actúan contra la obesidad.

Estas recomendaciones para llevar una dieta más sana, acompañada de actividad física regular como hacer ejercicio cuatro o cinco veces a la semana además de evitar fumar tabaco, y tener estrés en nuestras vidas, nos permitirá vivir más tiempo en salud.

Asimismo, no se pueden olvidar de la importancia de realizarse sus pruebas de rutina al menos una vez al año para prevenir esta o cualquier otra enfermedad o padecimiento. Para más información sobre los servicios de nutrición en Hospicio & Home Care San Lucas pueden comunicarse al 1-800-981-0054 o visitar www.sanlucaspr.org