Inicio Estilos de Vida El manejo de emociones ante pandemia del Covid-19

El manejo de emociones ante pandemia del Covid-19

6
0

El Hospital Menonita CIMA, división especializada en servicios salud mental del Sistema de Salud Menonita, dio a conocer una iniciativa de apoyo comunitario para el manejo de las emociones. Se trata del Programa de Ayuda Comunitaria CIMA, que pone a disposición de los ciudadanos y comunidades en la Isla profesionales y recursos de salud mental para identificar y manejar de manera asertiva las necesidades emocionales relacionadas al impacto de la pandemia del COVID-19.

Entre los servicios de salud mental gratuitos que ofrece el Programa se encuentran telemedicina y videollamadas, consultas presenciales, charlas educativas a la comunidad, post-cuidado de pacientes con diagnóstico de COVID-19, atención a familiares impactadas por el virus, personal de primera respuesta y cuidado a personas afectadas por violencia doméstica.

El Programa de Ayuda Comunitaria CIMA cuenta con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, consejeros profesionales, especialistas en adicción, capellanes y enfermeros. Para información sobre el Programa y/o solicitar de sus servicios, comunícate al 787-714-CIMA (2462).

 

Publicidad

Consejos para sobrellevar el estrés y ansiedad:

1.Busca ayuda sin miedo. Los profesionales de la salud mental están capacitados para servir de apoyo en momentos de tanta incertidumbre como el que vivimos. Ya no es momento ni siquiera de pensar que exista un estigma sobre el tema, porque hasta eso se ha llevado el COVID-19. Es de valientes admitir que necesitamos apoyo de un profesional. Dejemos de lado la falsa creencia de que podemos lidiar con todo solo. Si crees que no puedes manejar tu situación, busca ayuda.

2.Tómate un descanso de las redes sociales. Las redes sociales son lo mejor y lo peor que nos ha pasado en la historia. Son un arma y son alicientes… qué contradictorio, ¿verdad? En su forma más vil, pueden ser destructivas y hasta contaminar nuestra alma, espíritu y vida. Toma descansos de ellas por dos o tres días, si puedes tomar un descanso de hasta una semana, mejor aún. Durante este tiempo de descanso, centra tu enfoque en actividades que disfrutes como: leer un buen libro, disfrutar series o películas en Netflix, educarte sobre algo nuevo, toma cursos por Internet de temas que disfrutes o desees añadir a lo que ya sabes, comparte con tu familia inmediata, aprende algo que nunca hayas intentado, lánzate, pero descansa de las redes. Desconéctate. Me lo vas a agradecer.

3. Apoya tu proceso con aceites esenciales. Los aceites esenciales no son la respuesta a condiciones serias de salud. Para esas condiciones lo recomendable siempre es consultar a un profesional de la salud. Los aceites esenciales sí son excelentes como apoyo a todo esfuerzo o proceso que nos traiga bienestar. Aceites esenciales como la china (o naranja), la lavanda, y el pachulí son excelentes opciones para darte ese arranque que necesitas o la calma y sosiego que buscas.