Inicio Gobierno En aumento la colaboración ciudadana contra el maltrato a envejecientes

En aumento la colaboración ciudadana contra el maltrato a envejecientes

28
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La Alianza por la Salud del Pensionado (APSP) informó que desde el pasado mes de febrero y a la par con una campaña que llevó a cabo esta organización para fomentar que se denuncie este tipo de casos, se ha registrado una mayor disposición a la radicación de referidos.

Según el doctor Luis Colón, director ejecutivo de APSP, organización que representa a más de 65,000 pensionados del País, “esta disposición de la ciudadanía a realizar referidos evidencia la necesidad de continuar el proceso de crear conciencia sobre las diferentes modalidades de maltrato. Ello incluye desde el abandono y la ausencia de atención a necesidades básicas de nuestros viejos, hasta la explotación financiera y el maltrato físico. Todas deben ser denunciadas a través de la línea 787-749-1333 del Departamento de la Familia”.

Las estadísticas del Departamento de la Familia reflejan que durante el pasado mes de febrero cuando la Alianza por la Salud del Pensionado lanzó la campaña de exhortación denominada Apoya nuestros Adultos Mayores:  Suave con los viejos  para denunciar las situaciones de maltrato contra esta población, se radicaron unos 1,072 referidos comparados con 848 correspondientes a ese mismo periodo durante el pasado año. Mientras, en el mes de marzo se recibieron 3,108 referidos en comparación con 2,698 recibidos en marzo de 2023 o un 15.8 % de aumento entre un año y otro para el mismo periodo.
La iniciativa contempló el ofrecimiento de talleres de capacitación virtual a personas que laboran en lugares frecuentados por adultos mayores, cuidadores y personal en centros de cuidado de larga duración con el objetivo de mejorar el servicio a esta población. De igual forma provee un directorio de servicios e información clave en el manejo de situaciones de maltrato, así como los derechos que cobijan a los adultos mayores a través de su página web.
Una docena de figuras de los medios junto a sus padres se unieron al llamado que hizo la Alianza por la Salud del Pensionado a través de las redes sociales para que la población denunciara situaciones de maltrato en adultos mayores.

El director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado añadió por su parte que, “estas estadísticas ponen de relieve la necesidad de que la ciudadanía esté consciente de todo lo que puede ser considerado maltrato y no guarde silencio ante la sospecha o certeza de una situación de este tipo. De igual forma hacemos un llamado a los lugares que brindan algún tipo de servicio a esta población para que repasen sus protocolos y evalúen formas en que pueden mejorar no solo el trato, sino los tiempos de espera, las instrucciones y la accesibilidad que se le brinda al adulto mayor para tener una mejor experiencia de uso”.

A la iniciativa multisectorial encabezada por la Alianza por la Salud del Pensionado se unieron la Oficina de la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, el Departamento de la Familia, la cadena de farmacias Caridad, la Asociación de Laboratorios Clínicos, la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Supermercados Econo, la cooperativa de farmacias Coopharma y  la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas. Éstos colocaron materiales exhortando a la ciudadanía a denunciar los casos en más de 1,000 espacios
alrededor de la Isla.
Publicidad