Inicio Cultura / Turismo Primer festival del café en la Biblioteca Mariana Suarez de Longo

Primer festival del café en la Biblioteca Mariana Suarez de Longo

30
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

PONCE – La biblioteca Mariana Suarez de Longo, en esta Ciudad, llevó a cabo el Primer Festival Educativo del Café en el ofrecieron información y detalles sobre la siembra y cultivo de ese fruto cuya bebida se consume nacionalmente.

La agrónoma Irene Román, del Servicio de Extensión Agrícola, del Recinto Universitario de Mayagüez, asignada a Ponce y Peñuelas, realizó una presentación detallada de ese proceso ante un nutrido grupo de estudiantes y adultos mayores de varios hogares o égidas de la Ciudad Señorial.

Publicidad

Ponce cuenta con varias fincas dedicadas al cultivo de café, así como Yauco, Villalba, Adjuntas, Juana Díaz, Las Marías, Orocovis y otros municipios.

En la charla mañanera se enfatizó sobre variedades del producto donde prevalece la arábica, la diferencias entre cultivo de sombra y de altura, lo que redunda en la calidad del grano, así como los factores ambientales para establecer una siembra de café de calidad.

“La vida es como una taza de café, cómo la preparas y cómo la tomas”, reflexionó la agrónoma Román.

La audiencia se interesó en los pormenores de este tema, que desveló que el café de mayor calidad cultivado en Puerto Rico se exporta y el que permanece para consumo del país es de nivel intermedio en calidad.

El café que se cultiva con temperaturas más frescas en unos 65 grados y sobre un nivel de altitud elevado es de mejor calidad del que se pudiera cultivar en áreas costeras, dijo la agrónoma Román, quién instó a leer esos detalles en el empaque del café, si el cultivo es de sombra o de altura o una mezcla de ambos.

Otro factor que se toma en consideración a la hora de cultivar arbustos de café es la luz, su tamaño, el nivel de viento y la exposición a plagas.

En el mundo se consumen billones de tazas de café en un promedio de tres bebidas al día. La cereza de café, dependiendo de cómo y lugar de cultivo, es un grano que varía de sabor. Tomarlo negro y sin azúcar ayuda a catar su calidad, dijo Román.