Es Noticia PR

En espera de que Educación decida dónde estudiantes del Sur tomarán clases

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Aunque el gobernador Pedro Pierluisi firmó hoy, lunes, una orden ejecutiva para comenzar la reapertura de escuelas, aún queda en la incógnita dónde acudirán los estudiantes de esta región cuando les toque regresar a las clases presenciales.

Los seísmos del 2020 provocaron daños significativos en los planteles escolares, dejando algunas de las estructuras pulverizadas por completo. Por lo tanto, la opción de volver al salón presencial requerirá la reconstrucción total o parcial de estos edificios u ocupar edificios alternos.

La selección de las centros o estructuras que albergarán a estos alumnos queda en manos del Departamento de Educación. Esta decisión está por anunciarse.

“Esas son decisiones operacionales del Departamento de Educación. Así que, le corresponde al departamento a identificar facilidades alternas en donde se pueda brindar esa educación presencial”, respondió el gobernador Pedro Pierluisi a preguntas de Es Noticia durante una conferencia de prensa virtual.

Entre las estructuras que la agencia tiene como opción están los centros comunales, canchas, escuelas en desuso o carpas. Los vagones, sin embargo, no serán una opción.

Lee: Pierluisi: “Los vagones no son una opción”

“Sé que los alcaldes están muy activos, en particular el alcalde de Yauco y-de igual manera-el alcalde de Guayanilla haciendo propuestas al departamento y estoy seguro de que el departamento lo va a atender”, agregó a este medio.

Por su parte, la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos anunciará el jueves, 25 de febrero cuáles son las escuelas que abrirán.

Lee: Pierluisi firma orden ejecutiva para abrir escuelas

Del mismo modo, aun hay escuelas con daños por el paso del huracán María en el 2017 y que tienen problemas estructurales por las columnas cortas. Según Aponte Santos, hoy día existen 172 escuelas a nivel isla que están completamente aptas para reabrir.

“Ahora mismo hay un plan de trabajo para atender, corregir el asunto de las columnas cortas y eso se estará haciendo de ahora en adelante”, comentó Pierluisi.

El gobernador recalcó que existen $2,200 millones disponibles en fondos federales que serán destinados a la reparación y construcción de nuevas escuelas.

Salir de la versión móvil