Inicio Gobierno En recta final juicio por violación sexual contra productor Harvey Weinstein

En recta final juicio por violación sexual contra productor Harvey Weinstein

0
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El histórico juicio por violación sexual contra el ex magnate y ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, de 67 años, en un tribunal de New York comienza mañana martes su etapa final cuando el juez James Burke instruirá a los doce miembros del jurado sobre cómo efectuar el proceso de deliberación en el que deberán evaluar toda la prueba y testimonios a favor y en contra del acusado.

Publicidad

 Weinstein  se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua si es hallado culpable de ser un depredador sexual.

Un veredicto de culpabilidad contra Weinstein que emita el jurado representará una reivindicación para el movimiento #MeToo, que lucha contra el acoso y la agresión sexual contra la mujeres, especialmente en su lugar de trabajo.

Un veredicto de absolución podría aún más sembrar dudas en torno a la legitimidad de las acusaciones por abuso sexual contra figuras ponderosas de parte de subalternas y difuminar la distinción entre lo que es y no es una relación sexual consentida.

La fiscalía de New York acusó a Weinstein de violación en primer y tercer grado en el caso de la ex actriz Jessica Mann, en hechos ocurridos en el 2013. El tercer cargo es por agresión sexual en primer grado, en relación con la denuncia de la ex asistente del ex productor, Mimi Haleyi , a la que, alegadamente, Weinstein forzó a practicar sexo oral en 2006.

De acuerdo con la reseña de varios medios noticiosos, el pasado viernes la fiscal Joan Illuzzi Orbon dedicó su alegato final a trazar una imagen del productor de cine como un violador abusador que humillaba y empequeñecía a sus víctimas.

Illuzi-Orbon describió a Weinstein como un depredador sexual adicto al sexo, muy poderoso, influyente, carente de empatía humana y extremadamente agresivo.

«Era el rey de su universo y las testigos eran únicamente hormigas que él podía pisar sin consecuencias», dijo Illuzi Orbon en un momento de su intervención, mientras en la pantalla del juzgado aparecía una foto del acusado sobre una alfombra roja y con decenas de periodistas reclamando su atención.

La fiscal apuntó también que lo importante son los delitos ocurridos y no todas las fiestas, viajes y estrenos a los que acudieron las testigos y que ha recordado la defensa de Weinstein, que ha intentado demostrar que las seis mujeres que se sentaron en el estrado mintieron y se aprovecharon del magnate para prosperar en su carrera.

«Incluso dentro de una pareja se puede dar una violación», dijo la togada cuando hablaba de Jessica Mann, que acusa al productor de haberla violado en 2013 y con quien mantuvo una relación íntima.

Desde el 22 de enero, cuando comenzó el juicio, seis mujeres han vertido su testimonio para reforzar la idea de que Weinstein se comportaba como un depredador sexual. Además de Mimi Haleyi y de Jessica Mann, han desfilado por el estrado la actriz de la sefrie “Los Soprano”, Anabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young.

La abogada Donna Rotunno, figura principal en el escuadrón de defensa de Weinstein, pidió el pasado jueves en sus argumentos finales al jurado que «tenga la valentía» de absolver al ex magnate de Hollywood de los cargos de agresión sexual y violación, aunque su decisión sea impopular.
La abogada Rotunno denunció que la fiscalía creó «un universo alternativo» en el cual el productor de cine abusaba de aspirantes a actrices, pero aseguró que no mostraron pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad «más allá de toda duda razonable».

«En su guión el hombre poderoso es el villano, y es tan poco atractivo que ninguna mujer querría acostarse con él de manera voluntaria», afirmó.

“Harvey Weinstein era inocente cuando caminó a través de esa puerta. Era inocente cuando los testigos comenzaron a sentarse en el banquillo. Es inocente ahora, sentado aquí», dijo Rotunno a los 12 jurados que decidirán su suerte.

«Se les pide que tomen una decisión impopular» y que no se dejen intimidar o presionar o guiar por la emoción, dijo Rotunno al jurado integrado por siete hombres y cinco mujeres. «Deben bloquear el ruido» que rodea al proceso, añadió.

En sus contrainterrogatorios, tanto Mann como Haleyi admitieron haber tenido al menos una relación sexual con Weinstein consentida después de las supuestas agresiones.

La defensa mostró al jurado correos electrónicos en los cuales las acusadoras se dirigen a Weinstein en términos cariñosos.

«La verdad deja un rastro de papel», dijo Rotunno, quien se ha especializado en casos de hombres acusados de agresión sexual.

La abogada ha participado en 25 casos de esta naturaleza.