Inicio Gobierno En vilo un aumento salarial a los jueces para el próximo año...

En vilo un aumento salarial a los jueces para el próximo año fiscal

38
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, condicionó el aumentos salariales a los jueces -para el próximo año fiscal- a que se apruebe legislación que estipule cuáles serán los aumentos.

Publicidad

“Para poder llevar a cabo un aumento de salario hace falta una ley. Y eso, inclusive, la carta que sometió la Junta (de Control Fiscal), en ese entonces, así lo especifica. Razón por la cual se sacó un dinero bajo custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Ya el gobernador sometió un proyecto. Yo lo que creo aquí lo que hace falta es que se sienten todas las partes a lograr un acuerdo. Mientras no haya una ley que estipule cuáles van a ser los aumentos, los que sean, no hay forma de tu poner un dinero en ese presupuesto, responsablemente”, dijo Santa Rodríguez en conferencia de prensa.

“Yo no lo voy a poner. O sea, tiene que haber una ley y tiene que haber consenso. Yo a lo que estoy es obligando a que se sienten a logran un consenso, a lograr un acuerdo. Eso es lo responsable, eso es lo que el país espera”, indicó.

En varias entrevistas, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, ha insistido en que atenderá, después de las primarias de junio, la legislación sobre los aumentos salariales para los jueces y otros funcionarios gubernamentales.

Santa Rodríguez, junto a los representantes Domingo Torres García y Deborah Soto Arroyo, divulgaron el itinerario de vistas públicas para la evaluación del presupuesto del año fiscal 2024-2025, que comienza el próximo primero de julio.

“La Comisión de Hacienda tiene listo un robusto plan de trabajo en el que se realizarán vistas públicas en 11 días separados, comenzando con el equipo fiscal del gobierno (Departamento de Hacienda, Oficina de Gerencia y Prepuesto, y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) el próximo 5 de marzo, con la meta de aprobar el presupuesto en la Cámara a principios del mes de junio”, indicó Santa Rodríguez.

Las vistas públicas continuarán el 7 de marzo con el Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública, el 12 de marzo con los departamentos de Recursos Naturales y Agricultura, y la Autoridad de Tierras; el 14 de marzo con la UPR y la Comisión Estatal de Elecciones; y el 19 de marzo con el Departamento de Salud y todas las agencias bajo su sombrilla.

En abril, continuarán el día 4 de ese mes con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Autoridad de Carreteras; el 9 con el Departamento de Seguridad Pública y sus negociados; y el 11 con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Turismo y la Administración de Servicios Generales.

El 7 de mayo, comparecerán el Departamento de la Familia y todas las agencias bajo su jurisdicción, y el día 9 del mismo mes harán lo propio el Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, y el Instituto de Ciencias Forenses.