Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Unas 18 ambulancias certificadas fueron entregadas hoy -jueves- a las distintas regiones del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas.
Las ambulancias las adquirieron a finales del año pasado con una inversión de $2,177,840 provenientes del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 por concepto de la distribución de fondos por llamadas atendidas por Emergencias Médicas durante el año 2018.
Empero, este mes fue cuando completaron el proceso para poder tenerlas en funcionamiento con los certificados, marbetes y tablillas requeridos para que pudiesen salir a proveer servicios.
Los vehículos, marca Ford Transit, cuentan con camilla especial para pacientes de trauma, silla de desalojo que aguanta 500 libras de peso, y equipo de seguridad para transportar menores en la camilla, así como radio de comunicaciones digital, sistema de rastreo geográfico y el permiso de uso del Negociado de Transporte.
Las ambulancias también cuentan con equipos especializados de monitores cardiacos para el manejo de pacientes adultos, pediátricos y neonatales, además de tener sistema de filtro de aire para mayor seguridad de empleados y de pacientes durante una emergencia en caso del COVID-19.
Las ambulancias fueron entregadas:
- 3 región Arecibo (Arecibo, Camuy, Lares)
- 3 región Carolina (Isla Verde, Canóvanas, Trujillo Alto)
- 3 región Ponce (Jayuya, Adjuntas, Juana Díaz)
- 3 región Mayagüez (Cabo Rojo, Las Marías, Sabana Grande)
- 1 región Aguadilla (Isabela)
- 2 región Caguas (Aguas Buenas, Aibonito)
- 2 región Humacao (Juncos, Humacao)
- 1 región Fajardo (Luquillo)
“Para actuar con diligencia es necesario que nuestros primeros respondedores tengan el equipo que requieren. Esta entrega de 18 ambulancias es el comienzo de lo que nuestra administración quiere continuar multiplicando, por eso estaremos trabajando e identificando recursos para poder continuar proveyendo las herramientas necesarias para atender emergencias”, destacó el gobernador Pedro R. Pierluisi, quien entregó las ambulancia durante una actividad en Aibonito.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, reconoció que “una emergencia no puede esperar. Es por eso que trabajamos todos los días para poder buscar recursos, equipo y herramientas que ayuden a nuestro personal a salvar vidas”.
Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, José Colón Grau, expresó que, según la transición del gobierno, los tiempos de respuesta del Negociado rondaban en un promedio de 27 minutos. Con los ajustes que se realizaron, ese tiempos de respuesta lo han reducido a entre 15 y 18 minutos. La meta es reducir el tiempo de espera a 10 minutos, según indicó.
“Durante tiempos de crisis, es el Cuerpo de Emergencias Médicas quien se encarga de trabajar y brindar amparo a los ciudadanos que lo necesiten, los siete días de la semana, las 24 horas. Espero que esto los ayude a continuar ejecutando tan importante tarea ante los retos de una pandemia, garantizando un servicio indispensable para el beneficio de todos”, señaló el alcalde de Aibonito, William “Willie” Alicea Pérez.