Inicio Gobierno Escuela de Guayanilla reabre en módulos tras terremoto

Escuela de Guayanilla reabre en módulos tras terremoto

43
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA – La escuela elemental Herminio Arzola, en este pueblo, no sobrevivió los terremotos del 2020. La estructura sufrió daños severos que la convirtieron en insegura.

Publicidad

Dos años y medio después, los alrededor de 200 estudiantes matriculados en el plantel, pudieron regresar al aula, una estructura distinta a la que estaban acostumbrados porque regresaron a un escuela compuesta por muchos módulos.

Llegada la hora del inicio del curso, los alumnos fueron sometidos a las medidas para protección de la pandemia del coronavirus. Los padres se despedían de los pequeños frente al portón, y así regresaba a la normalidad el curso escolar para los niños guayanillenses.

La escuela Herminio Arzola, en la comunidad Quebradas, es la primera que se construye en Guayanilla solo de módulos.

Otra escuela -solo de módulos- fue inaugurada el pasado año en Guánica y fue usada para sustituir el único plantel que colapsó -por completo- la madrugada de 7 de enero de 2020.

El alcalde Raúl Rivera, ex director de escuela, resaltó que la construcción del nuevo plantel en el sistema de módulos permite que los niños regresen a la norma de lo que era su escuela. «Lo que se proyecta es que esto sea algo temporero, no permanente”, dijo sobre los módulos.

Explicó que buscan que se construya una escuela nueva con los códigos de construcción y una escuela dirigida al área vocacional.

Digna Velázquez, directora del plantel, escribió el inicio de clases como «excelente». Dijo que cuentan con facilidades «seguras y cómodas» en módulos de un solo nivel.

«No tenemos segundos pisos. No tenemos lo que se llama columnas cortas. Tanto las puertas como las ventanas pueden soportar vientos de 200 mph. Además, la seguridad», mencionó.

Velázquez confirmó que tiene el 100% de los maestros y personal nombrados. «Tenemos un personal comprometido», resaltó.

La capacidad máxima por salón de prekínder es de 16 estudiantes; en kínder 25 estudiantes y en los grados de primero a tercero es de 25 alumnos. La capacidad de 4to y 5to es de 30 estudiantes. El salón con más estudiantes tiene 25 alumnos, informó la educadora.

Mientras, Noelia Feliciano Delgado, maestra de tercer grado, dijo sentirse complacida y entusiasmada con el inicio del nuevo año escolar en un plantel que cuenta «con todas las facilidades».

La antigua escuela no ha sido demolida. Los terrenos serán la sede de la nueva escuela Herminio Arzola. La fecha es incierta.

El Departamento de Educación informó que comenzó hoy las clases con: 

  • 22,539 maestros (96%).
  • la asistencia de 150,733 estudiantes, lo que representa el 71% de los convocados.
  • 843 escuelas (788 horario regular y 49 en horario alterno y 6 de manera virtual).
  • ofrecieron 127,409 almuerzos y 30,156 desayunos.