Inicio Gobierno Esfuerzos para que los municipios logren su POT

Esfuerzos para que los municipios logren su POT

90
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Junta de Planificación (JP), el planificador Julio Lassús Ruiz anunció hoy el comienzo del proceso de revisión integral del Plan de Ordenación Territorial (POT) para más de una veintena de municipios.

El Plan de Ordenación Territorial es un instrumento que sirve de guía para que los municipios planifiquen sus desarrollos de forma ordenada. Personal de varios ayuntamientos participaron de una reunión donde recibieron apoyo técnico para llevar a término la actualización de esta importante herramienta de planificación territorial.

Publicidad

En esa primera sesión de trabajo, para la que invitaron 21 ayuntamientos, participaron representantes de los municipios de Adjuntas, Aguas Buenas, Barceloneta, Canóvanas, Cataño, Dorado, Guánica, Guayama, Hormigueros, Jayuya, Lares, Manatí, Morovis, Quebradillas, Sabana Grande, Santa Isabel, Toa Baja, Trujillo Alto y Vega Alta.

El presidente de la JP explicó que “para la elaboración de los POT, se realizan análisis sobre la situación socioeconómica actual del municipio, los recursos naturales a proteger, uso adecuado del suelo, las áreas susceptibles a riesgos naturales, las zonas de valor agrícola, histórico, arqueológico o turístico, así como la infraestructura disponible, entre otros criterios que permiten establecer la visión de desarrollo para el futuro”.

La JP cuenta con una subvención federal destinada a proveer recursos para reforzar el cumplimiento de los códigos de construcción y, las leyes y reglamentación de usos de suelo vigentes.

La finalidad principal de la subvención es identificar las necesidades para lograr que la infraestructura de la isla sea más segura y esté mejor preparada para eventos naturales. Como parte de esa subvención, la agencia ha obtenido el financiamiento para proveer recursos y personal adicional para prestar la asistencia técnica a los municipios.

El presidente de la JP explicó que “el POT revisado establecerá las actividades dirigidas para atender las necesidades identificadas y el programa para su desarrollo y ejecución. El documento también establecerá la programación que tendrá durante su vigencia, con el fin de promover el uso balanceado, provechoso y eficaz de los suelos y propiciar el desarrollo y fortalecimiento del municipio”.

Por su parte, el secretario Auxiliar de la Gobernación Para Asuntos Municipales, Ángel Morales indicó que “esto es una gran noticia para los gobiernos municipales, comenzamos con los municipios que no tenían POT, de los cuales, ya varios han podido completar sus planes. En esta fase se comenzará a trabajar con los municipios que llevan la mayor cantidad de tiempo con sus planes vencidos. Esto va de la mano con la política pública de la administración de ayudar a los municipios a actualizar sus POTs ya que esto representa desarrollo económico y mayor agilidad al momento de solicitar y usar fondos federales para el servicio de sus constituyentes”.

Alcaldes acogen la iniciativa 

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado expresó que “es una excelente iniciativa para asistir a los municipios en la elaboración de esta herramienta de desarrollo económico. Cada municipio tiene sus particularidades y retos, y conoce sus recursos y vulnerabilidades. El contacto directo y colaboración de la Junta de Planificación es esencial para la aprobación de nuestro Plan de Ordenación Territorial”.

“Es una oportunidad única que se traduce en desarrollo socioeconómico y va acorde con los avances que estamos implantando en Vega Alta. Esto, incluyendo los proyectos con fondos federales y otras iniciativas dónde también nos exigen tener nuestro plan. Con la actualización de este documento, podremos continuar ejecutando de manera efectiva los aspectos urbanos, económicos, ambientales y sociales de nuestro municipio”, señaló la alcaldesa de Vega Alta, María Vega.

“Actualizar el plan territorial adelanta los esfuerzos de reconstrucción de los daños de los terremotos que nos afectaron. Con el plan revisado y aprobado, podemos fomentar el desarrollo económico de una manera eficiente de acuerdo a nuestras necesidades más apremiantes”, sostuvo el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez.

El alcalde de Adjuntas, José Soto Rivera sostuvo que “este esfuerzo es indispensable para los municipios que no contamos con los recursos fiscales. Facilita empezar el proceso porque el costo para el municipio es demasiado alto. Ya firmamos el acuerdo con la Junta y vamos a empezar rápido”.

“Reconozco y agradezco el compromiso de los alcaldes con la misión de mantener al día esta herramienta de planificación que además de servir de base para establecer estrategias y tácticas de desarrollo económico de sus territorios, les permite estar preparados para atender las emergencias ante eventos naturales y tener las condiciones apropiadas para una rápida y ágil recuperación ante situaciones adversas que afecten sus municipios”, puntualizó Lassús Ruiz.