Inicio PORTADA ¿Está listo el sistema de salud en el sur tras la pandemia?

¿Está listo el sistema de salud en el sur tras la pandemia?

39
0

Por Pedro Bosque Pérez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Tras dos años de dedicarle mucha de su atención a la pandemia de Covid-19, los hospitales se encuentran con una baja sostenida en los casos diagnosticados, las hospitalizaciones y las muertes debido al virus, así como con gran cantidad de la población en la Isla vacunada contra la enfermedad, según informes del Departamento de Salud (DS).

Publicidad

Durante este periodo, de unos dos años, los hospitales dedicaron mucho personal y equipo para atender la pandemia. Ahora, parte de ese esfuerzo lo dirigen al cuidado de las personas que descuidaron su atención médica por el temor a contagiarse con el Covid-19.

¿Están listos los hospitales y centros de salud de la región sur para responder a un país con una pandemia que no sacan de la mirilla porque los números suben y bajan; para atender una población que sufrió coronavirus y ahora debe lidiar con condiciones relacionadas a la enfermedad o un pueblo que estuvo encerrado por miedo a un contagio y dejó que las enfermedades preexistentes se exacerbaran?

Los portavoces y administradores de varios de los seis hospitales que hay en el sur del país y que atiende una población que ronda el medio millón de habitantes, aseguran poseer los recursos para atender un pueblo post pandemia.

“Definitivamente con respecto al asunto del Covid, tuvo un efecto inicial bastante severo. La gente esperaba en la casa” sin buscar atención médica, sostuvo el médico Jorge Martínez Trabal, cirujano vascular y presidente de facultad médica del Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce (CMESL).

Resaltó que, en su especialidad, los pacientes vasculares llegaron con sus patologías más avanzadas al compararse con antes del Covid-19. Los pacientes con gangrenas también aumentaron durante la pandemia. Otros hospitales pasaron por experiencias similares con sus pacientes en cuanto a complicaciones médicas.

El médico Pedro Benítez Lorenzo, director médico del Hospital Damas, dijo no tener duda “que la vacuna ha hecho una diferencia” en prevenir o reducir las complicaciones por el coronavirus, pero también enfrentaron un pueblo que descuidó otras áreas de su salud y las citas médicas que debían ser rutina.

Ellos lideran dos de los seis hospitales que atienden la región sur. Empero, una función importante recae en las oficinas médicas o centros de diagnóstico y tratamiento, entre ellos, Med Centro, quienes tienen presencia, además de Ponce, en Peñuelas, Juana Díaz, Coamo y Villalba.

El licenciado Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro Healthcare System, destacó que “la carga de trabajo aumentó” durante la epidemia de Covid-19, pero lograron cumplir con la atención que dan a sus 48,000 pacientes.

Cintrón Salichs explicó que Med Centro cuenta con unidades móviles que dan servicio de salud en escuelas, residenciales públicos y fincas agrícolas, con personal médico y de enfermería. Med Centro no hospitaliza pacientes.

“Nuestro enfoque principal es la salud primaria y medicina general”, lo que contrasta con los demás hospitales. Se monitorea al paciente y “se da cuidado a sus condiciones antes que recaiga”, explicó el licenciado en administración de hospitales.

Martínez Trabal explicó que el Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) tiene siete programas de residencia médica: Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina de Emergencia y Cardiología.

“Estamos trabajando para iniciar un programa de urología, que debe estar abierto para el año que viene”, anunció. “El único hospital en la isla entera que tiene más residentes que nosotros es el Centro Médico”, que provienen del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, indicó.

El CMESL es el único hospital terciario académico del suroeste de Puerto Rico, con 350 camas licenciadas por el DS, resaltó.

“Antes, todo el mundo asumía que cualquier cosa que los hospitales no podían trabajar los enviabas a Centro Médico. Por ejemplo, lo vascular, los casos complejos los estamos atendiendo nosotros, un hospital sin fines de lucro. Yo recibo pacientes de toda la Isla”, destacó Martínez Trabal.

Explicó que ese centro opera las 24 horas, los 365 días del año, con toda una estructura de apoyo de personal, equipo y materiales.

El médico Pedro Benítez Lorenzo, del Hospital Damas, destacó que tienen “un programa de reclutamiento de facultad médica” que ha traído al hospital 15 médicos, de los que quedan 13, lo que a su juicio es un logro al mirar “la fuga de profesionales bien alta en todo Puerto Rico”.

“Entre los médicos hay especialistas en neumología, cuidado crítico, endocrinología, neurología, obstetricia y ginecología, ortopedia y gastroenterología. Tenemos médicos de prácticamente todas las especialidades. Es un programa exitoso” de reclutamiento, dijo.

Además, resaltó que recién adquirieron el robot Da Vinci para asistir a los médicos en las operaciones. Dijo que ya “tienen médicos entrenados y certificados” para trabajar con el robot. “Los pacientes recuperan más rápido, tienen menos tiempo de estadía en el hospital, menos complicaciones y dolor”.

Otro servicio que estarán ofreciendo es la cirugía bariátrica. “Esperamos empezar en mayo de este año un programa de cirugía bariátrica, especialmente para pacientes con muchas comorbilidades”, anunció.

Además, cuentan con un Departamento de Educación Médica Post Graduada que auspicia los programas de Residencia Transicional y Residencia en Medicina Interna. Ambos programas, al igual que la Institución, están acreditados a nivel nacional por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME).

El Hospital Damas, el cual atiende una población que estimó en alrededor de 300,000 personas, está afiliado a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce y co-auspician su Programa de Psicología, un programa que ofrece servicios de psicología a pacientes hospitalizados.

Mientras, entre los servicios clínicos de Med Centro está la Cirugía Ambulatoria, Cuidado Dental, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina Primaria, Pediatría, Salud Mental y Telemedicina.

“Med Centro recibe a todo el mundo. Se aceptan planes privados, Medicare, Salud Vital, Medicare Advantage, pacientes privados y personas sin hogar”, detalló Cintron Salichs. “Tenemos 470 trabajadores de la salud. El 70% son personas con licencia para trabajar en la industria de la salud”.