Inicio PORTADA Estudiantes UPR Ponce llegan a MIT

Estudiantes UPR Ponce llegan a MIT

150
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El programa Terrascope del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) identificó la vulnerabilidad de la red eléctrica en Puerto Rico como un tema al que un grupo estudiantes pueden buscar soluciones reales y brindarlas a familias, previamente seleccionadas, que necesitan una solución real a su problema.

El proyecto, que este año se centra en la electricidad para las comunidades en Puerto Rico, seleccionó ocho estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, para, junto a universitarios de otras partes del mundo, participen en el programa Terrascope.

Publicidad

Académicos de MIT seleccionaron tres casos en Puerto Rico, uno de Orocovis, otro Aguas Buenas y uno de Caguas, a los que este grupo de universitarios le buscará soluciones. Los casos recién fueron presentados a los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de viajar a Massachusetts, para dar el primer paso a la solución del problema.

El propio programa Terrascope, en su Clase de 2027, plantea en su página electrónica que la red eléctrica de Puerto Rico es altamente vulnerable a desastres naturales como huracanes y terremotos y es por eso que los participantes de esta Clase tendrán la encomienda de desarrollar formas para que las ciudades, los vecindarios, las fábricas y las escuelas individuales tengan acceso seguro a energía eléctrica resiliente y sostenible.

Los jóvenes, quienes llegaron entusiasmado con las vivencias de MIT, fueron seleccionados por sus profesores y su labor en este curso será convalidada como créditos para completar sus estudios.

Estudiantes:

  1. Jesús M. Martínez – ingeniería
  2. Uziel Rodríguez – física
  3. Yara Daraghma – biomédica
  4. Noeliam L. Ramos – ingeniería
  5. Zoralis Fernández – ingeniería
  6. Linda Correa – ingeniería
  7. Ariana Rivera – psicología
  8. Gabriel Bonilla – ingeniería

Los jóvenes son estudiantes de diversas facultades, entre ellas, ingeniería, física, biomédica y ramas de las ciencias.

La participación es convalidada como un curso para graduarse del Programa de Honor, pero no todos son parte de este Programa debido a que algunos deciden enfocarse en un traslado articulado para completar sus estudios en ingeniería en el Recinto de Mayagüez.

El grupo de alumnos tiene como mentor a dos profesores de la UPR, Recinto de Ponce: el profesor de ingeniería Geoffrey Vega Rosado y el psicólogo y director del Programa de Honor, Miguel Torres Pérez.

El Programa tiene un concepto “multidisciplinario y multi-cultural” para buscar “una solución real a un caso real”, coincidieron los profesores al tiempo que destacaron que algo importante en este proyecto es el trabajo en grupo y la aportación de ideas desde diversas disciplinas educativas y diferentes culturas.

“El proyecto de Terrascope busca este semestre impactar a Puerto Rico… con el objetivo único de una solución real para un caso real”, dijo el profesor Vega Rosado.

El estudiante de ingeniería Uziel Rodríguez Andújar coincidió con sus compañeros en que, el viaje a MIT fue una experiencia inigualable.

Los estudiantes fueron integrados a tres grupos de universitarios, cada grupo tuvo que articular una agenda de trabajo, la que deben mantener durante el tiempo que dure el proyecto aun cuando viven en distintos países.

Los jóvenes regresaron cargos de experiencias, conocimientos y amigos de otras culturas. Asimismo, destacaron que fue una experiencia que le despertó grandes intereses por continuar estudios.

“Comienzan a verse así mismo que sí pueden plantearse otras fronteras”, destacó el profesor Torres Pérez, quien resaltó que este programa también les provee para desarrollar una cultura de trabajo y adquirir independencia.

“El que ellos puedan pasar por el desarrollo de solucionar un problema en equipo y que sea una solución real a un problema real… son herramientas muy importantes a las que ellos se exponen para lograr sus metas”, abundó el profesor de ingeniería, Vega Rosado.

Los estudiantes explicaron que no conocían el problema con el que iban a trabajar hasta llegar al MIT, el pasado 4 de febrero. Aunque, los profesores tenían algún conocimiento de que el proyecto estaba relacionado al sistema de energía.

Al final, el proyecto lo presentarán ante un panel de expertos de MIT que escucharán la propuesta de los estudiantes y harán sus recomendaciones en las diversas áreas.

Terrascope será el encargado de que se ejecute y que se resuelva el problema de los clientes seleccionados.

Mientras, unos 30 estudiantes y siete profesores, integrantes de Terrascope, visitarán la UPR en Ponce durante la Semana Santa, como parte de la continuidad a los trabajos.