EsNoticia

Figueroa Jaramillo exige José Ortiz juramente que apagón fue por sabotaje

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, emplazó al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz , a que realice bajo juramento el referido que la Administración de Seguridad Nacional y al Negociado Federal de Investigaciones, sobre el alegado sabotaje que provocó el apagón de ayer  y que causó la salida de la generadora EcoEléctrica en Peñuelas.

“Lo que tiene que explicarle al país es como anoche le dijo al país que no había encontrado nada y de madrugada pudieron encontrar  lo que no encontraron en el día. ¿Cómo anoche frente a la gobernadora no le pudo evidenciar, no le pudo decir al país lo que hoy alega encontró?”, señaló Figueroa Jaramillo.

Según Ortiz, el sistema de protección ubicado en el sector Mora de Isabela, fue manualmente desactivado, lo que provocó el apagón como resultado de una reacción en cadena en los sistemas de protección de varias línea de transmisión.

“Esto es terrorismo interno”, dijo Ortiz en una entrevista en la estación de radio WKAQ en la mañana de hoy.

Ayer en la noche Ortiz expresó que en la investigación que se había hecho posterior al evento, no encontraron alguna situación que diera paso a que las líneas se apagaran.

“El evento que causó que se apagaran no se detectó ninguna falla en ningún sitio, no hubo ninguna rotura, no hubo nada que condujera a que eso se mantuviera. La condición que estuvo en algún momento  no apareció”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

“Se va a hacer un análisis de que pudo haberlo causado y hay que ver que otra condición pudo haber sido, pero no hay condición alguna, por lo tanto, por eso es que ha seguido operando el sistema”, añadió aye en la noche.

Según Ortiz, el evento que crea “suspicacia”, comenzó en la zona de Mora, Isabela. Supuestamente, se cayeron (dejaron de funcionar) tres  líneas de alto voltaje desde Arecibo, Mayagüez hasta la cogeneradora EcoEléctrica en Peñuelas. La caída de las líneas provocó que la EcoEléctrica suspendiera la transmisión de energía a la red de la AEE.

Ortiz sostuvo que los ingenieros de la AEE inspeccionaron las líneas con el helicóptero y por tierra y no encontraron fallas.

Sin embargo, Figueroa Jaramillo sostuvo ayer que el evento que provocó el apagón de las 3 y 12 de la tarde con 42 segundos comenzó a las dos de la tarde cuando los ‘breakers’ (interruptores de circuito) 80 y 90 de la línea 50,500 de 230 kilovatios en Mayagüez TC se dispararon (se apagaron).  A la misma hora, se disparó  dispara el interruptor el ‘breaker’ 40 de la línea 50,500 en Mora TC en Isabela.

Salir de la versión móvil