Inicio PORTADA Fiscal Especial Independiente niega prórroga a Mayita

Fiscal Especial Independiente niega prórroga a Mayita

10
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente denegó una solicitud de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, para que se le concediera una prórroga de 60 días en los que podría completar la información requerida por esa unidad relacionada con una querella radicada en su contra,  y para contratar un representante legal.

Publicidad

La UPAD le concedió a Meléndez Altieri un término de quince 15 días para cumplir con la información que se le solicitó, el cual vence el martes 7 de enero de 2020.

La Asociación de Empleados Municipales de Ponce presentó en noviembre pasado una querella en la UPAD contra la alcaldesa por, presuntamente, haber aprobado el pasado mes de junio un pago en exceso de vacaciones para ella, por más de $15,000.

La orden de la UPAD fue emitida el pasado 23 de diciembre.

Según Mayra Rivera Nazario, presidenta de la Asociación, el pago que aprobó la alcadesa es illegal porque viola la ordenaza número 5 del 2018, que prohibe los pagos del exceso de vacaciones en el municipio de Ponce.

Rivera Nazario dijo que por medio de la ordenanza 5, el municipio de Ponce se acogió a las disposiciones de la Ley 26 del 2017, que prohibe los pagos en exceso de vacaciones en el gobierno de Puerto Rico.

Agregó que también se benefició del pago en exceso de vacaciones la ex secretaria municipal, Jesica Nieves, quien , alegadamente, recibió $23,000.  

La líder sindical dijo que otros funcionarios municipales que no identificó se beneficiaron del pago ilegal del exceso de vacaciones y contra ellos y contra la alcaldesa presentará otra querella en la Oficina del Contralor y en la Oficina de Ética Gubernamental.

«Esperamos se continúe con el debido proceso y que con la evidencia sometida se le ordene a la Alcaldesa la devolución de lo recibido y las acciones y referidos que estimen pertinente» indicó Rivera Nazario.

«Es increíble que por un lado los empleados municipales tuvimos que acudir a los tribunales para reclamar el pago del exceso de la licencia por enfermedad y a pesar de salir airosos en todos los foros, la Alcaldesa representada por el Bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz ha gastado cientos de miles de dólares de las arcas municipales para evitar pagarnos y por otro lado puntualmente ha cobrado decenas de miles por concepto de liquidaciones por exceso de vacaciones», expresó la líder sindical.