Inicio Deportes Fracasó el legado del laboratorio para dopaje

Fracasó el legado del laboratorio para dopaje

9
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Uno de los legados más importantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 93 sería el laboratorio que se instaló para realizar las pruebas de dopaje en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en el segundo piso de ese recinto.

Publicidad

Pasado los Juegos se continuó utilizando por espacio de varios años para controles de dopajes de empleados públicos, agencias gubernamentales y deportivas, así como a equinos del hipódromo. Fue costo efectivo y proveía servicios a público en general, con eficiencia y rapidez pues en 48 horas se tenía el resultado.

Establecerlo costó millones de dólares. Cerrarlo, como en efecto ocurrió, contribuyó a una pérdida millonaria de dinero, recursos humanos y profesionales.

El médico Enrique Amy, quien fue subdirector de servicios médicos de los juegos y del COPUR, explicó que el laboratorio perdió su acreditación y por situaciones complejas finalmente cerró.

Para que el laboratorio fuera re-acreditado, para finales de la década de 1990, Ciencias Médicas tenía que invertir con un espectrómetro de masa, un dispositivo sofisticado que identificaría otras sustancias de dopaje y costaba millones de dólares.

No tenía ese dinero ni pudieron conseguir un equipo usado, pues era un método nuevo. Acudieron a la Legislatura, pero no prosperó la petición. Ante ese panorama, reubicaron a los expertos que trabajaban en el laboratorio.

El doctor Amy declaró desconocer si el equipo fue decomisado. No obstante, en los Juegos Mayagüez 2010 trataron de readquirir la instalación de un laboratorio de dopaje para Puerto Rico, pero no prosperó.

“No era prioridad”, dijo.