Es Noticia PR

“Fuerte no son los temblores, fuerte es nuestra gente”

Sobre una docena de sismos estremece el sur la madrugada y mañana del domingo

 

PONCE – Una docena de temblores de tierra, localizados en el pueblo de Guánica, mantiene en alerta a los residentes de la zona suroeste desde horas en la madrugada.

El primero y más fuerte de los sismos se reportó a las 2:42 am. al sur de Guánica. El temblor tuvo una magnitud que, aunque inicialmente se indicó que superó 5, la misma fue ajustada a 4. 8.

A los tres minutos volvió a temblar la tierra con una magnitud de 4.4. Desde entonces, la tierra no para de temblar. Tres de los sismos han tendido una magnitud que supera los 4 y el resto de ellos rondan los tres.

El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, indicó que en la mañana no había reportado daños estructurales adicionales, pero sí emocionales.

Explicó que salió a dar una ronda y se encontró a gente durmiendo en las calles por temor a los temblores. “La gente estaba afuera llorando y nerviosa”, dijo. “Era increíble”, describió.

“Fuerte no son los temblores, fuerte es nuestra gente”, describió el alcalde antes de mencionar que el pueblo se encuentra en medio de una pandemia por el coronavirus y que el polvo del Sahara continúa deteriorando la salud de la ciudadanía que tiene que salir de sus hogares en medio de los sismos.

El alcalde recordó que la situación fue similar a la ocurrida el 28 de diciembre de 2019 cuando ocurrió el primero de los temblores, el mayor de ellos sentido el 7 de enero de 2020 y cuya magnitud alcanzó los 6.4.

Santos Seda explicó que cuando ocurrió el primero, en la madrugada de hoy, estaba dormido y en lo que su familia se levantó para salir a la calle ocurrió el segundo temblor.

En Guayanilla también viven la pesadilla de los continuos sismos. El alcalde Nelson Torres Yordán utilizó las redes sociales para solicitarle a los residentes que verifique sus viviendas porque estos movimientos pudieran afectar nuevas estructuras y causar otros daños.

“Todos son parte de la secuencia sísmica que sigue activa en la región sur de Puerto Rico”, informó José Rivera, de la Central Meteorológica y Geológica del Caribe, quien destacó que se ha advertido que estos sismos van a ocurrir por varios meses y no descartan que por varios años.

Explicó que, aunque el patrón general es que la actividad sísmica ha ido bajando, los estudios revelan que esporádicamente van a ocurrir sismo un poco más fuerte como de 4.5 o 4.7 y no descartan que hasta de 5.5, aunque no tan frecuente como en enero pasado.

Advirtió que no se sorprendan si durante el resto del domingo continúan sintiendo sismos significativos porque cuando la magnitud ronda los 4.7 se libera una cantidad de energía mayor. “Comienza nuevamente a ocurrir una redistribución de energía y un reacomodo en la corteza terrestre del suroeste de Puerto Rico”, explicó.

 

Por Redacción Es Noticia / redaccion@esnoticiapr.com

Salir de la versión móvil