Inicio Gobierno Economía Gobernador dice que hay un impuesto al Sol y la Junta insiste...

Gobernador dice que hay un impuesto al Sol y la Junta insiste en que no

18
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy -viernes- que el cargo que en el Acuerdo de Restructuración (RSA) a los que utilizan energía solar pero están conectados al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es un Impuesto al Sol.

Publicidad

“En la medida en que hay un cargo por generación solar que cualquier residente o empresa en Puerto Rico tiene en su empresa o facilidad, se puede ver como un impuesto, cualquiera lo puede interpretar como un Impuesto al Sol”, respondió Pierluisi a la prensa.

“Yo no favorezco que se esté imponiendo un cargo a cualquier residente o consumidor de la AEE por la generación propia. Una cosa es que te cobren por la generación que tu obtienes de la red eléctrica y otra es que te impongan un cargo por la generación que tú tienes. Pienso que todo el que esté conectado a la red si debe pagar un cargo y esas son las cosas que hay que evaluar”, indicó.

Según el Gobernador, tampoco puede aprobarse un acuerdo con unos cobros que al final lleven a la AEE a otra quiebra.

Por su parte, los integrantes de la Junta Fiscal insistieron en que no hay un Impuesto al Sol en el RSA. De paso, reiteraron que está en manos de la Legislatura la decisión final de lo que pagará el consumidor puertorriqueño por consumo eléctrico.

“En el caso de que la Legislatura no lo apruebe, nosotros mantenemos nuestra responsabilidad bajo la Ley PROMESA, de restructurar la AEE y vamos a continuar con el proceso para lograr un acuerdo y entendemos que cualquier otro acuerdo va a ser mas caro”, señaló Antonio Medina.

Ademas del cargo a los que tienen placas solares y baterías por mantenerse conectado al sistema de la AEE, el RSA establece aumentos de hasta 8 centavos el kilovatio-hora para cumplir con los pagos a los acreedores de la corporacíón pública.