Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
GUAYAMA – Unos 382 delegados del Distrito de Guayama acudieron a las urnas ayer -domingo- a seleccionar al salinense Héctor L. Santiago Torres para llenar la vacante en el Senado que dejó la actual representante Gretchen Hau.
Santiago Torres, expresidente de la Juventud del Partido Popular Democrático (PPD), ganó con 129 votos en un proceso en que solo podían votar los delegados de los 15 pueblos que pertenecen al Distrito de Guayama y que incluye municipios de la costa sur y la región central del país.
“Satisfecho y agradecido”, así se expresó Santiago Torres, un salinense de 30 años y quien trabaja como director ejecutivo en el municipio de Salinas.
Destacó que trabajará para que el PPD esté presente en las comunidades porque durante la campaña una de las quejas que escuchó fue el distanciamiento de los políticos con el pueblo. “Voy a ser un senador presente en las comunidades y pueblos de este Distrito”, dijo.
“Nuestro Distrito de Guayama, y sobre todo nuestro país, aspiran a que los líderes que los representen, que tengan la capacidad para trabajar con los problemas que aquejan a nuestra gente, su sentir es la búsqueda de caras nuevas. Esta es mi motivación para que juntos hagamos la historia en erradicar la corrupción, impulsar el desarrollo económico y legislación para mayor acceso a los servicios, asimismo, potenciar el desarrollo económico de nuestro distrito”, expresó.
Santiago Torres señaló que una sus prioridades será el desarrollo económico en ese Distrito, integrado por municipios en los que abunda la pobreza. Indicó que tiene un equipo que trabaja en un plan para el desarrollo económico, con las particularidades que tiene ese Distrito.
Un grave problema que tiene ese Distrito son los proyectos que atentan contra los recursos naturales. Diversas comunidades, en especial las de Salinas y Guayama, se han organizado en varias luchas, entre ellas el depósito de cenizas que realizaron hace más de un década en las calles y barrios.
Una de las más recientes lucha fue para frenar la destrucción de mangles. También libran luchas en contra de la otorgación de permisos para proyectos con aval gubernamental, incluyendo un parques de paneles solares en terrenos agrícolas y un campo de tiro.
El Distrito de Guayama es el más grande en extensión territorial y cubre una gran cantidad de pueblos de la montaña con problemas serios de infraestructura comenzando por las vías públicas.
Una peculiaridad de este Distrito es que la mayoría de los pueblos de la montaña tiene alcaldes que pertenecen al Partido Nuevo Progresista y los pueblos de la costa todos son alcalde afiliados al PPD. Santiago Torres aseguró tener buena comunicación tanto con rojos como azules.
El joven trabajó en el servicio público en funciones como Ayudante Ejecutivo, director de Manejo de Emergencias y de la oficina de Ayuda al Ciudadano del municipio de Salinas.
También ocupó posiciones de liderato del Partido Popular Democrático como presidente de la Juventud Popular Nacional, presidente de la Juventud del Distrito de Guayama, miembro de la Junta de Gobierno del PPD, funcionario de Colegio, Movilizador y Director de Avanzada.
Tiene un bachillerato en Estudios Liberales de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; y una maestría en Relaciones Públicas y Comunicación Integrada de la Universidad del Sagrado Corazón.
El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, felicitó a Santiago Torres por su triunfo. “Debo felicitar primeramente a todos los delegados de nuestro distrito que cumplieron con su deber democrático y participaron del evento. Por amplia mayoría han seleccionado al compañero Héctor Santiago Torres, quien posee una magnífica combinación de juventud, preparación académica y experiencia en el servicio público, particularmente en lo relacionado a la labor municipal”, dijo.