Inicio arte ICP lleva exhibición de 100 años de Tufiño al Museo Nacional de...

ICP lleva exhibición de 100 años de Tufiño al Museo Nacional de Arte y Cultura de Chicago

15
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la exhibición 100 Años de Tufiño en el ICP se estará presentando en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture de Chicago en Illinois, hasta el 31 de agosto del próximo año.

Esta muestra, curada por el Programa de Artes Plásticas del ICP, rinde homenaje al artista puertorriqueño Rafael Tufiño.

La exhibición incluye pinturas, grabados, dibujos y bocetos realizados por el artista. A través de las obras, que forman parte de la Colección Nacional de Puerto Rico, se desea resaltar la figura del maestro, su lenguaje plástico, su experiencia de San Juan, su relación con otros artistas y su vida familiar. 

“Nos honra presentar en Chicago una selección de trabajos del artista puertorriqueño Rafael Tufiño. Invitamos a todas las personas que están o planifican visitar esta ciudad, a que se unan a la celebración del centenario del natalicio del bien llamado Pintor del pueblo. Es una gran oportunidad para que la comunidad puertorriqueña pueda conocer el trabajo y aportación a las artes de este gran maestro de la gráfica puertorriqueña”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.  

Esta es la primera vez desde el 1999 que una exhibición de la Colección Nacional del ICP es presentada en su totalidad en el exterior. Esta muestra, que conmemora el centenario de Tufiño, fue presentada originalmente el año pasado en el Arsenal de la Marina Española en San Juan. El trabajo curatorial de esta exhibición navega por las siete décadas de producción pictórica de la obra de Tufiño, en la que se presenta una gama de temas asociados a la identidad nacional puertorriqueña, a la denuncia de males sociales y al sentimiento caribeño. Además se puede apreciar su vasto cuerpo de trabajo y su vocación por narrar lo popular, que a su vez ofrecen una mirada hacia un pasado realista, cotidiano y de conciencia social y política, que trasciende generaciones.

La carrera de Rafael Tufiño comenzó a la corta edad de 17 años cuando realizó estudios de pintura en San Juan con Alejandro Sánchez Felipe. Posteriormente, trabajó en el taller de Juan Rosado y estudió en la Academia de San Carlos, en México. Al finalizar sus estudios, regresó a Puerto Rico y fue cofundador del Centro de Arte Puertorriqueño (CAP). También se desempeñó como director y artista gráfico de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) y trabajó por cuatro años en el Taller de Gráfica del ICP. De igual modo, formó parte del Taller Boricua en Nueva York en donde pudo desarrollar múltiples proyectos con la diáspora.

100 años de Tufiño se exhibe de martes a sábados de 10:00 am a 5:00 pm en el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture en Chicago, Illinois. Para más información sobre esta exhibición puede visitar CulturalPR.com.