Inicio Gobierno Inconstitucional para el Secretario de Justicia el proyecto del Senado sobre el...

Inconstitucional para el Secretario de Justicia el proyecto del Senado sobre el aborto

16
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández dijo este lunes que irán a deponer en contra del Proyecto del Senado 693 que pretende regular el aborto.

Publicidad

“Nuestra petición es que el proyecto de ley como está redactado carece de especificidad y es vago. Y le hemos hecho unas sugerencias que a menos que no se corrijan, ese proyecto, a nuestro aspecto, a nuestro modo de ver, resulta inconstitucional”, dijo Emanuelli Hernández en conferencia de prensa.

El domingo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago expresó en conjunto con el portavoz senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz y la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado, Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad, que el PS-693 tendrá vistas públicas, aunque anteriormente se había dicho que no hacían falta.

El pasado martes, la Comisión de Asuntos de Vida y Familia aprobó con votación 9-3, el informe positivo del Proyecto del Senado 693 que prohibiría la mayoría de los abortos luego de la semana 22 de gestación.

Asimismo, la pasada semana se elevó el tono de la discusión cuando el coautor de la medida y presidente del Senado insistió en que el aborto es un asesinato, sin contestar directamente y en varias ocasiones a preguntas de periodistas si con sus afirmaciones les llama asesinas a las mujeres que desean practicarse un aborto.

“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera que yo reprendo a los que creen en el aborto, yo pienso que, después de cinco semanas y media de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla. Hacer lo contrario es asesinato; dentro o fuera del vientre”, dijo Dalmau Santiago en ese entonces.

De inmediato las expresiones del líder senatorial fueron rechazadas por otro expresidente de la Cámara alta, Eduardo Bhatia, por la exgobernadora Sila María Calderón, varios representantes del Partido Popular Democrático y entidades como Proyecto Matria y portavoces de la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible, entre otros.