Inicio Gobierno Informe del ICP revela desafíos financieros y cierre de múltiples instalaciones culturales

Informe del ICP revela desafíos financieros y cierre de múltiples instalaciones culturales

21
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) entregó un informe solicitado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en el que detalla los desafíos económicos que enfrenta la agencia, entre ellos el lento desembolso de fondos por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), el uso de recursos en viajes nacionales e internacionales y un presupuesto limitado para la promoción de actividades culturales.

El documento, de más de 400 páginas, revela que el ICP cuenta con un presupuesto aprobado por la Junta de Control Fiscal de $20,865,000, pero 93% de esos fondos se destinan a la nómina y gastos operacionales. Solo $1,538,000 están dirigidos al desarrollo de actividades culturales.

«De esa cantidad, únicamente $332,000 son completamente discrecionales», señala el informe, indicando que $46,000 provienen del Fondo General y $286,000 de fondos federales de la National Endowment for the Arts (NEA).

En cuanto a la nómina, $19.3 millones se destinan al pago de empleados, de los cuales el 89% corresponde a empleados de carrera y el 11% a empleados de confianza. El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, percibe un salario mensual de $6,250.

Preocupación por jubilaciones y cierres de instalaciones

El informe también destaca la preocupación por la jubilación de 22 empleados en los últimos seis años, con la posibilidad de que diez empleados adicionales, incluyendo dos especialistas en asuntos culturales, se retiren en este año fiscal.

Además, el ICP administra 34 propiedades inmuebles, de las cuales 11 permanecen cerradas desde el huracán María en 2017 o los terremotos del 2020. Entre las instalaciones afectadas se encuentran:

  • Fortín San Gerónimo, en San Juan – Cerrado desde 2022 por problemas en el acceso al puente.
  • Casa Armstrong Poventud, en Ponce – Cerrada desde 2020 por daños estructurales tras los terremotos. Actualmente en proceso de selección de una firma de arquitectura e ingeniería y con una reclamación pendiente ante FEMA.