Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La lentitud en el escrutinio general ha desatado un enfrentamiento entre el nominado presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, los cinco comisionados electorales de los partidos políticos, y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
Críticas de Rivera Schatz
Rivera Schatz cuestionó la baja productividad en el proceso de conteo y propuso medidas drásticas, como la destitución de todos los responsables en la CEE y el uso de inteligencia artificial para acelerar los trabajos.
“Que en la CEE incluyan el uso de la inteligencia artificial para sustituir tanta incompetencia natural”, expresó Rivera Schatz, aludiendo a los retrasos, que incluyen la falta de finalización del conteo del Precinto 1 de San Juan.
Respuesta de los comisionados electorales
Varios comisionados electorales rechazaron las críticas, señalando al propio Rivera Schatz como responsable de los problemas al ser el principal impulsor del Código Electoral vigente, aprobado bajo su liderato.
“Parece increíble que el artífice principal de lo que ha sido el desastre de las primarias y elecciones de 2020 y 2024 sea quien critique ahora. Debe asumir responsabilidades”, afirmó Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Otros comisionados, aunque no mencionaron directamente al senador, también destacaron que los retrasos obedecen a problemas estructurales y operativos que no están relacionados únicamente con el personal actual de la CEE.
Defensa y avances reportados
Rivera Schatz defendió el Código Electoral, asegurando que este no es el causante de los contratiempos en el proceso. Mientras tanto, la CEE informó que, aunque los avances son lentos, se están tomando medidas para acelerar el escrutinio.
La controversia refleja las tensiones en torno al sistema electoral, que ha enfrentado problemas recurrentes en los últimos ciclos, incluyendo las primarias y elecciones generales de 2020 y 2024.