Inicio Gobierno La humedad, nuevo factor para que el sistema eléctrico se caiga

La humedad, nuevo factor para que el sistema eléctrico se caiga

22
0
Getting your Trinity Audio player ready...
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La principal responsable de que sobre 100 mil ciudadanos se quedaran sin luz el pasado Miércoles no fue un sabotaje en la recién reparada Central Termoeléctrica de Aguirre, fue nada menos que humedad.
Las dos unidades principales de la Central en Salinas dejaron de operar durante varias horas, primero una de ellas por la noche del Martes, y luego la otra a eso de las 4:00 am del Miércoles con una segunda rotura de la caldera principal, lo que amplía la racha de apagones que se han sufrido todas las noches durante unas dos semanas.
Por tal razón la Fortaleza exigió una reunión con las empresas correspondientes en la que se pidió soluciones según mencionó Iván Báez, vicepresidente de asuntos públicos y gubernamentales de Genera PR.
La conclusión luego de investigar lo ocurrido fue de que la avería no la causó una intervención indebida, algo con lo que se especuló en un principio tras que se lograra culminar un proceso de reparaciones que inició hace unos meses.
Por tal razón se activó un equipo de seguridad como parte de un protocolo porque ocurrieron dos eventos en una misma noche sin que se encontrara una razón inicial.

Pese a determinar que el asunto fue por un “problema de humedad”, Báez no explicó cómo esta situación, normal en Puerto Rico por su clima tropical, tuvo algo que ver en afectar toda una operación de energía, pero indicó que ahora está entre las variables que el nuevo equipo multidisciplinario considera para trabajar con la recuperación por los apagones.

“Podría ser también una causa, o sea, es una probable causa también, pero definitivamente una vez se determinó que era eso (una falla mecánica no intencional), se está corrigiendo”, dijo Báez.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi reconoció su preocupación ante los recientes apagones eléctricos y dijo que solicitó a los directivos de Genera que tomen medidas para prevenir futuras interrupciones del servicio.
“Fue una avería en una de las unidades de Aguirre, que es una unidad de gran tamaño, y fue corregida en cuestión de horas. Sí, hubo esa interrupción, pero se corrigió en la misma noche. Esperemos que no se repita,” declaró el gobernador.
Publicidad