Inicio Gobierno Larga espera para el Balneario de Patillas

Larga espera para el Balneario de Patillas

37
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PATILLAS – El resultado de los monitoreos de las playas que con frecuencia realiza la otrora Junta de Calidad Ambiental (JCA) para conocer las condiciones del agua obligan -con mucha frecuencia- a esa oficina a levantar bandera amarilla en el Balneario de Patillas debido a la contaminación, una situación que el lugar ha arrastrado por años.

Publicidad

La alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, atribuyó la situación a que la comunidad necesita un alcantarillado sanitario que se encuentra en trámites en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y que espera lo comiencen a construir pronto.

Ricardo Velázquez Laboy, vecino del lugar y comerciante en ese sector turístico, en el que se dedica a ofrecer servicios y equipos acuáticos, denunció que hay dueños de negocios en el área del balneario que “poco le interesan” las descargar de aguas usadas al mar.

Explicó que son negocios que vacían sus pozos sépticos una vez a la semana, lunes o martes, y cuando llega el fin de semana los tienen a nivel de desborde debido a la cantidad de público que reciben, pero no es hasta el lunes o martes siguiente que vuelven a vaciarlos.

“Los pozos se llenan o se tapan y ¿a dónde va a parar esa agua?”, preguntó Velazquez Laboy, quien puso en duda el trabajo y las atenciones que las agencias brindan a esa situación.

“La cantidad de personas (clientes) que reciben es mayor que la capacidad que tienen sus pozos… Se supone que haya un monitoreo constante de los vaciados de pozos”, afirmó el joven comerciante. “(Los funcionarios) no quieren tomar acción directa contra estas personas”, denunció.

La Alcaldesa explicó que, hace varios años, la otrora JCA identificó fondos y los asignó para corregir la situación. Incluso, iniciaron el diseño.

Sin embargo, nada pasó. “El proyecto se quedó sobre la mesa”, dijo.

Tranque con la AAA

El municipio se había comprometido a suministrar el sistema de bombeo, pero le correspondía a la AAA asignar personal para encargarse del sistema porque el ayuntamiento no tiene empleados para esa labor.

Empero, “la AAA no asumió esa responsabilidad” y se detuvo la propuesta de instalar el sistema de alcantarillado, señaló Sánchez Neris, quien insistió en que a eso es que se debe el que esa situación lleve años y no la han resuelto.

“El municipio no puede operar una bomba. La AAA tiene que asumir esa responsabilidad”, insistió.

Explicó que recién llegaron a un acuerdo y lograron que se modificara el proceso para que la AAA acogiera el mantenimiento de las bombas. El proyecto está en las oficinas de la AAA para que den su aprobación y lo pase a la otrora JCA.

Una vez esa corporación pública lo avale deberán entregar esa aprobación a la JCA para encaminar los procesos y que finalmente, tanto la comunidad como el área del Balneario de Patillas esté conectado a un alcantarillado sanitario.

Ahora le corresponde a la AAA avalar o no el proyecto y pasarlo a la JCA con el visto bueno. “El dinero está. Los fondos han estado disponibles”, aseguró Sánchez Neris.

Este sistema de alcantarillado serviría a medio centenar de familias o negocios de la comunidad El Bajo y el sector de la Villa Pesquera.

La falta de un sistema de alcantarillado sanitario es solo uno de los problemas en el Balneario de Patillas.

Muelle destrozado

El huracán María, en el 2017, destrozó el muelle y aún no está el dinero obligado por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias, mejor conocida como FEMA.

La alcaldesa informó que el muelle será reconstruido, pero su propuesta no es para una reparación en madera, como se sugirió con el fin de terminarlo con premura.

Explicó que, ante el temor de que se repita el destrozo ocasionado por el huracán María y pierdan el dinero, su propuesta es para reconstruirlo en hormigón.

La fecha para iniciar la reconstrucción es incierta. La Alcaldesa dijo que sacar a subasta el proyecto no debería demorar mucho tiempo.

Reparación Villa Pesquera

A esas dos situaciones se suma un proyecto para reparar gazebos, la torre de observación, los baños, áreas verdes y otras facilidades del área de recreación. La torre, la que albergó un cartel de policías municipales, se encuentra cerrada.

Las facilidades del Balneario de Patillas están abiertas para el disfrute de su playa, pero la infraestructura aguarda por la gestión gubernamental.

Otra área en la que esperar trabajar es en reconstruir la Villa Pesquera, aledaña al balneario. “Queremos reconstruir la pescadería y construir un muelle de hormigón”, señaló. NO se informó para cuando sería este proyecto ni la inversión que requiere.

El desarrollo del municipio de Patillas dependen en gran medida de los recursos naturales que posee ese pueblo costero y la actividad comercial que eso representa con ofertas recreativas y gastronómicas, destacó Velázquez Laboy.