Inicio Política Larga espera por sentencia sobre destitución del PPD

Larga espera por sentencia sobre destitución del PPD

78
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Partido Popular Democrático (PPD) se prepara para realizar su convención anual del 12 al 14 de este mes y a muy corta distancia del Centro Judicial de Ponce donde estarán celebrando la vista preliminar para determinar si procede o no el juicio contra uno de los candidatos del pepedé: Luis M. Irizarry Pabón.

La vista preliminar continuará el 10 de abril, esto luego de que el juez Daniel R. López González determinó “no ha lugar” la petición de los abogados de defensa de que desestimara el proceso judicial en el que acusan a Irizarry Pabón de dos cargos por enriquecimiento injustificado y otros dos por violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Publicidad

Los populares utilizarán el lema ¡Somos una sola Fuerza! para la convención que realizarán del 12 al 14 de abril en el hotel Ponce Hilton, anunció -en noviembre pasado- el presidente de la colectividad Jesús Manuel Ortiz González.

Según se supo, los populares en Ponce realizan reuniones para organizar sus seguidores y presentarse con fanfarria en la convención.

Mientras, el juez Anthony Cuevas Ramos no había emitido su sentencia en torno a la petición que le hizo el PPD de descalificar la candidatura por no cumplir con el acuerdo de que, si el caso no se resolviera en febrero pasado, presentaría voluntariamente su renuncia a la candidatura.

La Pava tiene en su contra el tiempo. La Comisión Estatal de Elecciones tiene un término para que los partidos informen los candidatos que estarían en la papeleta en caso de una primaria, lo que se vislumbra ocurriría en Ponce si logran sacar a Irizarry Pabón de la columna del PPD.

Tanto el representa Ángel Fourquet como la alcaldesa interina Marlese Sifre han expresado que les interesa buscar la poltrona municipal. En el caso de que Fourquet así lo determine, tendrían que buscar quién lo sustituirá en el escaño legislativo y se comentan varios nombres de actuales jefes de dependencias municipales.

El abogado del alcalde en el caso de descalificación, Frank Torres-Viada, dijo el miércoles pasado, que estaba a la espera de la determinación del juez.

Mientras, en el caso criminal, la defensa del suspendido alcalde pidió la desestimación del caso bajo el argumento de que hubo violación al debido proceso de ley al no entregar una declaración jurada que entienden es exculpatoria para su cliente. El Juez determinó que no procede la desestimación.

Los abogados de defensa, encabezados por José A. Andreu Fuentes, podían haber apelado la determinación del juez López González. Empero, hasta el pasado miércoles 3 de abril no habían procedido a radicar la Apelación.

Lo que sí ocurrió es que el juez López González permitió que las fiscales especiales independientes volvieran a citar a declarar al testigo Luis Báez Rodríguez, quien quedó citado para el 10 de abril a las 9:00 am. cuando empezaría la vista.

La FEI, Zulma I Fúster Troche, también solicitó al Tribunal que entregara a la defensa todas las declaraciones juradas que tomó la Oficial del Contralor Electoral a los testigos del caso. “Advinimos en conocimiento que a todos los testigos que el Contralor Electoral le tomó declaración jurada se le fue entregada una copia de la misma”, reza la Moción Solicitando Orden del Tribunal.

El juez accedió con una Orden en la que solicita se proceda con la entrega del expediente relacionada a dicho caso.