Inicio Consumidor Legisladoras insisten en no penalizar cancelación de viajes por coronavirus

Legisladoras insisten en no penalizar cancelación de viajes por coronavirus

8
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

Aunque la Compañía de Turismo ha sostenido que no cuenta con la facultad en ley para evitar las penalidades por cancelaciones establecidas por los hoteles, líneas aéreas y de cruceros, las representantes Maricarmen Mas Rodríguez y Yashira Lebrón Rodríguez, se proponen impulsar una política de cero penalidades a los consumidores que cancelen viajes o vacaciones por temor al contagio del coronavirus.

Publicidad

Las legisladoras anunciaron hoy que sostendrán un diálogo con la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, para que se establezca un protocolo que impida la imposición de penalidades a los consumidores que cancelen viajes de avión, estadías en hoteles o vacaciones en cruceros.

“Desde el primer día hemos estado monitoreando esta situación del coronavirus bien de cerca. Muchos destinos de viaje están bajo estado de emergencia, muchas actividades en diversos países han sido canceladas o pospuestas, así como se ha cerrado atracciones históricas como museos y otros. Ante este escenario y la precaución real que se tiene que tener, muchos de nuestros ciudadanos han cancelado o pospuesto sus planes de viaje. No es justo que se penalicen por esto ante la crisis de salud que se vive. Por eso queremos dialogar con la Compañía de Turismo para ver como establecemos un protocolo de cero penalidad por cancelaciones de viajes ante el Coronavirus”, comentó Mas Rodríguez en comunicación escrita.

“No es justo que nuestra gente tenga que pagar por las cancelaciones de viaje ante el impacto del Coronavirus. Existen muchas personas que se nos han quejado sobre este asunto. Hemos hecho un llamado a la industria turística que hace negocio con Puerto Rico, líneas de crucero, aerolíneas, portales de viaje como Expedia y Orbitz, al igual que agencias de viaje y hoteles; para que actúen de manera espontánea y eliminen las penalidades. A quienes lo han hecho, gracias. A los que todavía no han tomado la iniciativa, esperamos que acojan la política de cero penalidades. Esa llamada con Carla Campos es importante en este asunto”, agregó Lebrón Rodríguez.

La pasada semana las legisladoras sostuvieron una reunión con funcionarios de las líneas aéreas de JetBlue, Iberia, y American Airlines. También estuvieron presentantes el Departamento de Asuntos del Consumidor, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes, Puerto Rico Viaja, Cruceros to Go, la empresa operadora del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar, y la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico.

Ana Leticia Vélez, en representación de la Compañía de Turismo, sostuvo en esa ocasión que la agencia “no cuenta con la facultad en ley para entrar en las políticas de cancelaciones establecidas por los hoteles”. Vélez indicó que la mayoría de las aerolíneas están permitiendo hacer cambios de fecha dentro de unos periodos establecidos por dichas empresas, y en algunos casos de destino, para que las personas puedan hacer cambios sin ningún cargo”.