Inicio Gobierno Economía Legislatura incluye enmienda en Ley de Condominios que anula intención de eliminar...

Legislatura incluye enmienda en Ley de Condominios que anula intención de eliminar pólizas “Full Value”

16
1

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La carta normativa emitida por la Oficina del Comisionado de Seguros, que elimina las pólizas de riesgos catastróficas para condominios conocidas como  “Full Value”, que debía entrar en vigor hoy y que fue enmendada a última hora para que comience el 1 de agosto, recibirá un fuerte varapalo si la gobernadora Wanda Vázquez Garced firma la nueva ley de condominios, debido a que en la sesión legislativa que terminó ayer se le incluyó a esa medida una cláusula que anula el objetivo de la nueva directriz emitida por el Subcomisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui.

Publicidad

La Carta Normativa 281- D, firmada por Cestero Lopategui, el pasado 25 de junio y que debía entrar en vigor a hoy, elimina las pólizas de seguro catastróficos para condominios “Full Value”, que ofrecen cobertura para los elementos comunes y para los llamados elementos privativos adheridos a la estructura, que son aquellos que integran los apartamentos al momento de su adquisición por primera vez, tales como gabinetes de cocina, lozetas, baños y puertas.

La nueva norma implica que los dueños de apartamentos, através de la Junta de Condómines, deberán adquirir la póliza “Bare-Walls”, que solo protege los elementos comunes y también deberán comprar otro seguro para los elementos privativos.

Pero en la sesión legislativa de ayer se enmendó el Proyecto de la Cámara 1874, conocido como la nueva Ley de Condominios, para impedir la exclusión de las pólizas “Full Value” y garantizar que los elementos privativos adheridos a la estructura integren a la póliza matriz del condominio.

A tales fines se incluyó un párrafo en el artículo 62 de la medida que lee como sigue: “cuando se requiera por reglamentación federal o estatal, el Consejo de Titulares deberá adquirir pólizas para asegurar las áreas comunes generales, procomunales y limitadas a éste, incluyendo los elementos privativos originales, adheridos a la estructura”.

Si la gobernadora convierte en ley el Proyecto 1874, la carta normativa 281-D sería letra muerta y prácticamente la Primera Ejecutiva estaría desautorizando las determinaciones de Cestero Lopategui, quien asumió las responsabilidades del cargo de Comisionado de Seguros, tras la “renuncia” de Javier Rivera Ríos. No están del todo claras las razones de Cestero Lopategui para emitir la determinación que levantó una oleada de oposición en diversos sectores de la industria de seguros y de las organizaciones que integran la asociaciones de condómines.

De hecho, en la mañana de hoy 1 de julio, y horas después de que la legislatura aprobara el Proyecto 1874, Cestero Lopategui emitió una nueva carta normativa que aplaza hasta el 1 de agosto la puesta en vigor de la carta normativa 281-D.

“Lo que está haciendo el subcomsionado con esa nueva fecha es no respetando el mandato aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado para que existen varias alternativas de seguro para los condominios. O parece que estará dando tiempo a ver si la gobernadora no firma el Proyecto 1874 o, quizás, dar tiempo para ir poco a poco rectificando su error. Yo confío que la gobernadora va a firmar la medida”, sostuvo Leonardo Campos, quien es productor de seguros a través de su empresa L.Campos & Asociados.

“Con esta enmienda se le está dado la oportunidad a las Junta de Directores de los condominios que escojan la mejor opción de seguro mediante el voto de la mayoría y considerando las pólizas “Full Value” y “Bare-Walls” y si es posible una tercera opción, pues es mejor. Mientras más opciones major”, agregó Campos, quien se opuso de manera tenaz junto con otros miembros de la industria de seguros a la carta normativa.

La presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Marimar Pérez Riera, catalogó de “descabellada” la acción de Cesero Lopategui de emitir una carta normativa sin escuchar el parecer de los sectores afectados y sin ofrecer tiempo suficiente para que la industria de seguros y los dueños de propiedades en condominios pudieran reaccionar y prepararse para la determinación.

Pérez Riera, quien fue ex presidenta de la Junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, participó activamente para que se incluyera la enmienda en el Proyecto 1874 con el objetivo de detener la pretensión de Cestero Lopategui  de que los condominios solo tuvieran como alternativa las pólizas “Bare-Walls”.

“Yo entiendo que el Subcomisionado se excedió con esa carta normativa y con eso se cortó las patas. Definitivamente no se puede sacrificar a cientos de condominios para que cambien sus pólizas de seguro en medio de la temporada de huracanes. Yo entiendo que era necesario incluir este lenguaje en la medida por el mal manejo del subcomsionado de seguros. Con esta enmienda quedó subsanado la situación que causo esa carta normativa. Quizás es buena la idea del subcomisionado, pero me merece tiempo para evaluar y para que las junta de condómines tomen una decisión. Todo se hizo de una menera precipitada y descabellada”, dijo Pérez Riera.

La Asociación de Condominios de Puerto Rico, que integra decenas de asociaciones de condómines por medio de su representante legal, licenciado Roberto Rivera Ruiz, ha sostenido que la carta normativa va a traer problemas a los dueños de apartamentos debido a que par estar cualificado para los préstamos con garantía de la Administración de Vivienda Federal ( FHA) los condominios deben tener una póliza “Full Value”.

Además,  el licenciado Juan Adolfo Morales, especializado en seguros, sostuvo que la nueva normativa no cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, que exige  publicar en un periódico de circulación general la regla que vas a imponer para que todos los sectores que serán afectados se enteren y eso no ocurrió.

1 COMENTARIO

  1. Ayer en la noche escribí una reacción sobre este mismo tema y veo que no ha sido publicada, Mi planteamiento era contrario a la única respuesta publicada por ustedes sobre este artículo.
    Como productor de seguros y persona afectada por esta decisión, quisiera saber porqué no se ha hecho pública mi opinión.