Inicio Policiacas Leve merma en suicidios en el 2020

Leve merma en suicidios en el 2020

4
0
Depresión triste

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

Los estresores asociados con las emergencias recientes, como los movimientos telúricos en la región suroeste y la pandemia por el COVID-19 que paralizó a la isla, no incitaron un aumento significativo en la cantidad de suicidios en Puerto Rico.

Esto, ya que la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) reportó que, a nivel isla, se reportaron 129 suicidios hasta el miércoles, 30 de septiembre. La cifra suma a una merma de tres casos comparado al año pasado para la misma fecha.

Publicidad

“Ciertamente, ya pasamos el periodo de mayor vulnerabilidad suicida que ocurre entre los meses de mayo a agosto y vimos un incremento en los suicidios en esos cuatro meses, pero al ir a la totalidad del año tenemos un menos tres”, detalló la directora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, quien añadió que el número fue validado por el Instituto de Ciencias Forenses.

Por su parte, la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud registró 63 suicidios entre enero y mayo de 2020, lo que representa un descenso de 20 casos en comparación con lo registrado entre esos meses durante el 2019.

Aunque las cifras no muestran un cambio dramático, no denota que la salud mental de los sureños no haya sido trastocada.

“Es muy temprano todavía para saber exactamente cómo está (la salud mental de los sureños). Evidentemente, estamos pasando por una situación bien difícil, entre los temblores y la situación del COVID. Ambas situaciones, definitivamente, han acervado muchos de los síntomas que pueden llevar a una persona a pensar de alguna manera que el suicidio es una mejor opción”, comentó la psicóloga clínica ponceña Rocío Zayas García, quien también ha presenciado un aumento notable en la cantidad de pacientes que atiende durante el año en curso.

Distrito Policiaco de Ponce refleja aumento en suicidios                                                                

A pesar de la reducción reportada por ASSMCA y el Departamento de Salud, el Distrito de Ponce de la Policía Estatal contabilizó un auge en la cantidad de suicidios en los ocho municipios que cubre el distrito, los cuales son: Santa Isabel, Juana Díaz, Villalba, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.

Hasta el domingo, 4 de octubre, la Policía Estatal reportó un total de 16 suicidios, que corresponden a 15 hombres y una mujer.

Casos de suicidios consumados por hombres

De los 15 hombres, 10 provenían de Ponce, dos de Yauco y uno de Guánica, Santa Isabel y Villalba, respectivamente. Entre estos, los hombres más jóvenes tenían 24 años. Mientras, el de mayor edad tenía 78 años. La mujer, por su parte, tenía 68 años de edad y provenía de Guánica.

Por otro lado, la Policía reportó en el 2019 unas 15 muertes por suicidio durante el año completo, 13 de los cuales fueron adjudicados a hombres y dos a mujeres.

Sin embargo, Roig Fuertes redundó que la información suministrada por la Policía podría incurrir a error, ya que los oficiales no tienen la potestad de ejecutar autopsias inmediatas y verificar sin lugar a dudas que la muerte fue provocada por un suicidio.

“La información oficial no la puede dar la Policía, porque ellos no hacen autopsias y no pueden determinar que la muerte fue por un suicidio. Y, aunque a veces nos parezcan muy obvias, no necesariamente lo son”, aclaró.

¿Por qué más hombres que mujeres?

El número alto de varones que se han privado de sus vidas se debe a que son los varones que, mayormente, utilizan métodos más letales al idear el suicidio, aclaró Zayas García.

“A pesar de que las mujeres pueden intentarlo más (el suicidio), lo logran más los hombres por los métodos que utilizan. Es algo que se viene viendo desde muchos años. Las estadísticas establecen que, definitivamente, los hombres tienen una mayor cantidad de casos de suicidio”, explicó.

Rocío Zayas García (Tony Zayas)

Cómo ayudar

Para identificar comportamientos suicidas, es menester emplear factores protectores que puedan evitar la decisión fatal. Comúnmente, personas en riesgo de suicidio tienden a aislarse, regalar sus pertenencias y menciona sus planes fatales, entre otros.

Por ende, es importante que la persona cuente con un grupo de apoyo, identifique recursos para recibir tratamiento y erradique el estigma ante la salud mental.

“Nosotros necesitamos que la gente logre entender que ir a un psicólogo…es que estás teniendo una capacidad de aceptar que necesitas una persona que te ayude en tu proceso y te ayude ante unos estresores que, evidentemente, tú solo no puedes”, dijo Zayas García.

Para recibir asistencia del Programa Integrado de Intervención en Crisis, mejor conocido como Línea PAS, puede llamar al 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622.

“No hay nada de malo en que tú recibas ayuda. Si me preguntas a mí, es de valientes aceptar que tú necesitas un tratamiento”, concluyó.