Inicio Gobierno LUMA radicará querellas contra empleados de la AEE

LUMA radicará querellas contra empleados de la AEE

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby dijo hoy -martes- que próximamente radicarán querellas contra quienes interfirieron con el servicio de energía eléctrica.

Publicidad

“No lo hemos hecho al momento, pero lo vamos a hacer, ciertamente. Cuando encontremos actos de sabotaje o entradas no autorizadas o cualquier otro acto contra la propiedad. Que nosotros seamos responsables de proteger, definitivamente lo haremos”, dijo Stensby en conferencia de prensa.

Tres empleados de la AEE arrestados en Ponce

La Policía arrestó a tres empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por alegado escalamiento en instalaciones de LUMA Energy, en la avenida Hostos, en Ponce.

Los arrestados fueron identificados como:

  • Fernando Cruz Rosario – 44 años
  • Iván Cosme Reyes – 51 años
  • Nelson López Torres – 47 años

El arresto lo realizaron hoy 1 de junio, aunque el incidente ocurrió el 31 de mayo a las 11:30 p.m., según la Policía.

Leer: Tres empleados de la AEE arrestados en Ponce

Los tres hombres supuestamente entraron a las instalaciones sin autorización y trataron de llevarse dos camiones pertenecientes a la compañía LUMA.

Sobre lo que ocurrió en Ponce, y la utilización de fondos de los abonados para hacer actividades en hoteles y en el Centro de Convenciones, dijo: “Eso es parte de lo que tenemos que hacer para poner personas a trabajar de forma segura, no es más complicado que eso”.

¿Eso era lo mas barato que había para esas actividades?, se le preguntó.

“Si, considerando la situación de seguridad y de que hay personas violando la ley, pues si”, dijo Stensby.

¿Quien está violando la ley?, increpó un periodista.

“Usted sabe”, contestó.

 No, ¿quienes son?

“Salieron en el periódico esta mañana”, respondió.

¿La UTIER y las uniones?

“Si, las mismas personas que están provocando la violencia y las interrupciones y que han dejado a los abonados sin servicio por mucho tiempo”, dijo.

Protesta por los arrestos y privatización

Con pancartas en mano, un grupo de empleados protestó en la mañana de hoy tanto por los tres arrestos como por la privatización de la corporación pública.

“Lo más importante que hay que aclarar al pueblo de Puerto Rico: los compañeros en ningún momento intentaron apropiarse de propiedad. Ellos se reportaron a su turno de trabajo para servirle al pueblo de Puerto Rico y fue la autoridad y el gobierno de Puerto Rico el que ha hecho todo este andamiaje acusando viciosamente a tres servidores públicos que-hasta los últimos minutos que han sido desplazados-pretendían y desean servirle al pueblo de Puerto Rico”, denunció el presidente de la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, quien llegó al lugar.

Mientras, la entrada al Hotel Ponce Hilton amaneció con bomberos y policías que restringían la entrada a la hospedería. Los bomberos llenaron de agua las barricadas para limitar el acceso al lugar en el que LUMA Energy reunía a su personal.

Leer: Protestan el arresto de empleados de la AEE

Transparencia

Cuestionado sobre si LUMA Energy será transparente, Stensby comentó: “Si, definitivamente. Esto no es la primera empresa que manejamos. Para nosotros es importantes que nuestros clientes sepan como invertimos su dinero”.

Al pedirle ejemplos, dijo: “Los informes de desempeño se tienen que. Presentar al Negociado de Energía y todas nuestras iniciativas de proyectos se van a publicar y el manejo de los fondos de FEMA también se van a publicar”.

Transición de AEE a LUMA

Asimismo, se le preguntó sobre problemas que enfrentaron tanto con la página web de LUMA, como su aplicación de móviles, aseguró que los problemas “pequeños fueron corregidos”.

Sobre si LUMA tiene personal suficiente, Stensby dijo: “Mi respuesta seria la misma del domingo, donde dije que no estamos cortos de personal. Se que ese es un mensaje que nuestros detractores continúan repitiendo, pero creemos que tenemos la cantidad adecuada de personal y la cantidad adecuada de empleados para empezar hoy».

«No tengo el numero exacto de las brigadas, pero tenemos brigadas trabajando en todo Puerto Rico. Y estamos dándole prioridad a los clientes que están si servicio eléctrico. Con el tiempo, vamos a poder aumentar nuestra fuerza trabajadora, pero eso requerirá y está atado a la cantidad de fondos federales que vamos a recibir en los próximos meses. Pero hoy estamos en una buena posición en términos de recurso humano”, sostuvo.

Tras la determinación sobre el relevo de responsabilidad, emitido por el Negociado de Energía, Stensby dijo: “Estamos un poco decepcionados, podríamos decir y seguimos convencidos de que un relevo total era mejor para los clientes, pero para nosotros es mas importante empezar y seguir adelante. Vamos a revisar en detalle todas las ordenes para entender como seguimos adelante con ellas”.

“Tenemos la opción de reconsiderarlo, pero es algo que hasta el momento no estamos enfocados, porque nuestra meta era comenzar a operar”, añadió.

¿Van a subir la luz por eso?, cuestionó la prensa.

“No, no lo vamos a hacer por ese asunto. No vamos a pedir un aumento en la tarifa como consecuencia de la determinación del negociado con respecto al relevo”, dijo el ejecutivo de LUMA Energy.