Inicio Gobierno Economía Marcha multitudinaria por el Día Internacional del Trabajo

Marcha multitudinaria por el Día Internacional del Trabajo

66
0
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Este próximo 1ro. de mayo, se conmemora la fecha más importante de las y los trabajadores del mundo y desde Puerto Rico, en unitario, el movimiento obrero se suma a las voces de la clase trabajadora que con sudor y sangre ha luchado y continúa su lucha por alcanzar justicia a sus reclamos.

En ese sentido el movimiento obrero realizará una gran marcha en protesta contra lo que considera abuso de poder para afectar desde el Gobierno a los movimientos que defienden los derechos laborales.

Una de las organizaciones que stará participando activbamente es la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que liderará la manifestación masiva.

«Consciente de la ofensiva patronal, gubernamental y neoliberal que se ha desatado contra nuestro sindicato, sumamos nuestras voces a las de miles de trabajadoras y trabajadores que este 1ro. de mayo de 2024, marcharemos desde el Capitolio hasta la Fortaleza. En ambos casos reclamamos a los gobernantes de turno que devuelvan nuestro sistema eléctrico a manos públicas eficientes, basado en el concepto de que la energía eléctrica es un derecho» señaló la Utier.

Agregó que a su juicio «la privatización de este servicio esencial ha resultado más que un fiasco para nuestro pueblo, ha eliminado derechos a nuestros trabajadores y trabajadoras y ha insistido en destruir el Sistema de Retiro que construimos desde y con nuestro primer convenio colectivo, también asechado. Todo este asedio causado por quienes nos gobiernan y por la imposición de una Junta de Control Fiscal (JCF) como ente ajeno a nuestras necesidades como pueblo».

Publicidad

Parte de los reclamos son que los sindicatos consideran que la JCF pretende que se apruebe su cuarto Plan de Ajuste de Deuda para la Autoridad de Energía Eléctrica, «lo que no solo aumentará consistentemente la factura de luz, sino que hará desaparecer el ente público que fue responsable de llevar ese servicio a cada rincón de nuestro país y con manos puertorriqueñas».

También critican lo que ven como un continuo desmantelamiento de la legislación laboral, la eliminación de los ascensos por mérito para sustituirlos por empleados de confianza que dicen, responden al partido en el poder y no al servicio público, por la imposición de privatizaciones como política pública. 

«A pesar de todo eso, seguimos en pie de lucha porque nuestra mayor victoria es la que obtengamos como pueblo, como nación, como incondicionales de los mejores intereses que nos permitan ser quienes somos: puertorriqueños y puertorriqueñas» concluye la Utier mediante un comunicado.