Inicio Deportes Mujeres que han hecho historia en la LAI

Mujeres que han hecho historia en la LAI

36
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – En los 95 años que está activa la Liga Atlética Interuniversitaria con sus modificaciones atemperadas a los tiempos, la participación femenina se introdujo casi medio siglo después de su creación.

La figura femenina fue ganando terreno, despertando interés, obligando a realizar un reclutamiento deportivo intenso y visibilizando su permanencia tanto a nivel competitivo como administrativo.

Publicidad

En la historia de la LAI no se puede ignorar el desempeño y aportaciones de varias mujeres que han dejado huella en esa institución.

La doctora Rosarito López-Cepero Márquez, quién por más de 40 años prestó servicio en varias posiciones, vinculadas a la educación, especialmente en Educación Física, en la Universidad Santa María (actualmente la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico) fue una de las primeras mujeres en integrar la Junta de directores de la LAI y Mirza Ruiz primera representante estudiantil en esa Junta.

López- Cepero fue una de las más importantes propulsoras del deporte en Ponce, a nivel universitario y nacional siendo la primera fémina en presidir la Federación de Atletismo de Puerto Rico. Inició como maestra de Educación Física en la Ponce High en 1949. Se desempeño como ayudante del Comisionado de la LAI.

En ese organismo universitario también fue consultora, delegada, Primera presidenta de la Junta Administrativa y del Consejo Administrativo, además representante de la PUCPR ante el Consejo Administrativo de la LAI.

López-Cepero, entre otras distinciones, se destacó como representante del interés público en el COPUR y presidenta de la Asociación Atlética en el Instituto Politécnico de San Germán. Dirigió el Departamento Atlético de la UPR, Rio Piedras. Obtuvo un sinfín de reconocimientos nacionales. Fue instalada en la Galería del Deporte Ponceño y del Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico.

Abogó por las Justas Interuniversitarias alzando su voz para que fueran sólo de estudiantes puertorriqueños. Defensora de la puesta en marcha de las Justas aún en tiempos revueltos cuando la clase estudiantil con protestas y manifestaciones afectaban su permanencia.

Otra de las mujeres que han dejado su legado en la LAI es la doctora Chriscelia R. DeVázquez. Trabajó por 49 años en la LAI. Ocupó diversas posiciones. Secretaria Administrativa de Luis Sambolín, un ícono de la Liga Atlética Interuniversitaria y Comisionado del organismo.

De 1987-89 fungió como Comisionada Interina, directora de Torneos en 1986 hasta la llegada de Carlos Vázquez. Oficial de Elegibilidad del 1985 al 2021. Comisionada Auxiliar 1989-2021.

Fue la delegada oficial de Puerto Rico ante la Organización Deportiva Universitaria de Centro América y del Caribe (ODUCC) de 1987 a 2021. También fue representante oficial de Puerto Rico ante la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), organismo responsable, entre otras tareas, de presentar la Universiada (olimpiada de los universitarios).

Actuó como jefe de misión en un importante evento internacional, así como representante de la LAI en Congresos, asambleas de organismos internacionales y competiciones en diferentes países como Cuba, Honduras, República Dominicana, Asia y Europa. Ocupó varias posiciones en esos organismos desde vocal y secretaria en la ODUCC hasta ser la primer vicepresidenta de en FISU.

Los anuarios de Sambolín que se publicaron anualmente por varias décadas contaron con la recopilación de datos y redacción de Chriscelia R. DeVázquez, un material que aún se utiliza por entrenadores, periodistas y estudiantes que se especializan en Educación Física. Los 49 años de aportación de esta profesional fueron consecutivos y anteriormente, desde 1971, trabajó parcialmente en la LAI desde sus estudios de bachillerato lo que la sitúa en una labor de 53 años.

Al grupo se suma la doctora Lillian Negrón Colón, quien dejó una huella innegable en la administración de la LAI. Esta ponceña y expresidenta de la Universidad Central de Bayamón ocupó varias posiciones dentro de la Junta de Gobierno del organismo deportivo y en comités esenciales del mismo.

Con su vasta experiencia en la rama educativa actuó como vicepresidenta de la Junta de Gobierno, posteriormente fue electa para presidir la LAI. Bajo su incumbencia se dieron procesos de evaluación de la infraestructura del organismo, su plata física, la utilización tecnológica, las modificaciones idóneas de funcionamiento y otras consideraciones administrativas, así como de seguridad.

Negrón Colón estuvo cerca de tres años en posición de liderazgo hasta la transición de la llegada del nuevo Comisionado de la LAI, el licenciado Jorge Sosa.
Integró el Comité Ad-hoc de Baile y Porrismo y el trascendental Comité de Búsqueda y Selección de Comisionado.

La Dra. Negrón Colón dijo a Es Noticia que su trabajo fue una labor de equipo apoyado incondicionalmente por el otrora comisionado José Enrique Arrarás. Le reconoció que él tuvo un rol fundamental en la participación de la mujer en la LAI, reconocerle que le impartió derechos y espacio a la trayectoria y labor femenina, apoyo total a la labor que realizaban.

“No se puede juzgar la capacidad que tiene la mujer ni su capacidad de liderazgo ni los principios democráticos que caracterizan a la LAI”, expresó Negrón Colón una educadora, vicepresidenta en ACUC, una asociación de Universidades Católicas del Caribe y ODUCAL, organización de Universidades Católicas de América Latina.