Inicio Deportes JUSTAS: 95 años de historia y grandes expectativas

JUSTAS: 95 años de historia y grandes expectativas

46
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

Las Justas Interuniversitarias de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) este año acarrean un alto nivel de expectativa en todas las instituciones participantes porque se trata de un evento que sirve como base para muchos atletas con miras a competencias internacionales. A esas grandes expectativas de triunfo, récord y competición, se unen la celebración de los 95 años de historia de la primera justa atlética.

La LAI concede 3,000 becas cada año, señaló el presidente del organismo el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (UPR), Dr. Agustín Rullán. A través de las becas deportivas universitarias dotan al país de profesionales en diferentes campos laborales. Desarrollan de manera integral a los estudiantes-atletas.

Publicidad

No es la prioridad de la LAI, pero como consecuencia de su actividad deportiva aporta atletas a diferentes organizaciones deportivas. Sus actividades y torneos impactan la historia deportiva y la del país. Fortalece la economía de los pueblos y ayuda con sus deportes a mantener y crear el ambiente cultural y deportivo y les imparte atractivo para matrícula.

95 años de historia:

Estas justan datan de 1929, en la pista de la UPR Recinto de Río Piedras, un 14 de marzo. El periodista e historiador deportivo José ‘Pepén’ Fernández expresa que fue en 1928. En datos históricos se menciona que hubo en 1909 una especie de competencias tipo justas con la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y la escuela superior santurcina Central High.

Su primer nombre fue Asociación Atlética Intercolegial (AAI) y se llamaban Justas Intercolegiales. En 1972 se cambia el nombre a Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Los primeros campeones fueron Los Gallitos, de la UPR, dirigidos por el ponceño Cosme Beitía Sálamo, director del Departamento Atlético del Recinto de Río Piedras, una anotación de 58 puntos. Beitía Sálamo fungió como uno de los creadores de la LAI.
Segundo fue el Colegio de Artes Mecánicas de Mayagüez, ahora Recinto Universitario de Mayagüez,39 puntos, bajo la dirección de José D. Morales. El Instituto Politécnico de San Germán, hoy Universidad Interamericana “Poly” tercer lugar 20 puntos.

La década de 1970 marcó el crecimiento de la organización con la incursión de varias instituciones de nivel superior.

Pasadas nueve décadas, unas 17 universidades integran la LAI, 180,000 estudiantes se han beneficiado del programa. En un momento dado, 21 instituciones componían la LAI de las cuales 10 universidades pertenecen al sistema público de enseñanza superior. No están en LAI, la American University, la Universidad Metropolitana, el Turabo (unificadas como sistema Ana G. Méndez) ni una representación de Islas Vírgenes, resaltó Chriscelia R DeVázquez, quién desempeñó varias posiciones en la LAI.

Las Justas transformadas más competitivas y especializadas disputan su campeonato con la participación universitaria de estas 17 instituciones: UPR / Carolina / Río Piedras / Bayamón /Arecibo y Aguadilla / Mayagüez / Ponce / Humacao / Utuado / Cayey; Ana G Méndez; Sagrado Corazón; Interamericana; Central de Bayamón; Caribbean University; Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Politécnica.

Las justas serán en el Estadio José Antonio Figueroa Freyre, en Mayagüez, del 25 al 27 de abril. En próximos años se continuará ofreciendo ese evento en la Sultana del Oeste.

“Los equipos hay que reforzarlos contamos con una atleta venezolana que está es su última participación, tiene opciones de medallas, ya estamos buscando otra en Latinoamérica” dijo Alexander Castillo, jefe de atletismo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Un tema sobre extranjeros que levanta controversia. El entrenador de Caribbean University, Recinto de Bayamón, Luis Santos, dijo que la “contratación de atletas extranjeros, que actualmente la LAI ha dado luz verde para que se expanda, pone en desventaja a las instituciones que no cuentan con recursos para importarlos”. Dijo que su recinto perdió atletas, especialmente féminas, y que su fortaleza estará en los relevos 4x400mts y 4x100mts con su estrella, el ponceño Pablo Collazo, un corredor de 47.08.

Caribbean de Ponce tiene posibilidades de primeros lugares en algunos eventos de fondo, semifondo y velocidad. Héctor el “Kano” Amill, su entrenador se siente satisfecho con la calidad de atletas que les representarán en estas justas.

Adalberto Torres, entrenador UPR – Ponce, explicó que su delegación en las Justas será pequeña, harán “mucho con poco”. Algunos de sus atletas vienen del Club de Atletismo “Team Kano”. Para el próximo año estarán mejor, ingresan atletas con potencial.

“Los atletas que tenemos, una docena lo dan todo en su entrenamiento, son dedicados, es difícil para nosotros lograr buen reclutamiento, nuestras ayudas son limitadas. Nos preocupamos por su desarrollo, sentir que hacemos profesionales que sirvan al país, nuestro fuerte es en campo y en la pista con posibilidades de medallas y posición” dijo Torres al insistir que se harán sentir.

La PUCPR cuenta con 35 atletas en ambos sexos. Su fortaleza estriba en eventos de fondo y en féminas. Esperan buena demostración en 10,000, 5,000 y 1,500mts.

“Posibilidad de medalla en lanzamiento del disco y salto con garrocha ya que tienen en su plantilla la cuarta mejor marca de toda la región, con un salto de 4.30 metros”, expresó Alexander Castillo, jefe entrenador.

La UPRRP tiene 70 atletas en ambos géneros. Esperan una tercera posición en lucha contra UPR de Mayagüez, en féminas y cuarta posición en varones. Miguel Rodríguez destacó que su equipo femenino es más completo en pista y campo que el de varones por lo que contempla una privilegiada posición a nivel femenino.

El consenso general es la disputa obligada entre la Universidad Interamericana y la fusión Ana G. Méndez por las primeras dos posiciones en ambos géneros.

Los Tarzanes no ganan desde 1985 y los Gallitos desde 1972. Con esta trayectoria surge los retos de repartirse las terceras posiciones y disputas deportivas de históricas rivales. La Inter como la Ana G. Méndez tienen atletas de sus diferentes recintos a través de todo el país, incluyendo la Región Sur.

La participación femenina en justas de la LAI inició en 1971-72 bajo la disposición de la Ley Federal de Título IX en ese año. Inicialmente se presentó como exhibición no contaban para puntos. El atletismo femenino arrancó con las primeras campeonas, Jerezanas de UPR- Río Piedras, entrenadas por Cecilia James.