Icono del sitio Es Noticia PR

Pierluisi favorece que aeropuerto Mercedita lo administre un consorcio

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – El gobernador Pedro Pierluisi descartó la propuesta para que todos los aeropuertos regionales pasen a manos de una sola alianza pública privada (APP).

Por lo contrario, avaló establecer un consorcio, propuesto por más de una docena de alcaldes, para encaminar el desarrollo del Aeropuerto Mercedita, en Ponce.

“La directriz mía es que no veo con buenos ojos un solo operador para todos los aeropuertos regionales”, puntualizó Pierluisi. “Desde que asumí la Gobernación dije que eso no va”, afirmó.

El consorcio unirá 14 municipios sureños: Ponce, Jayuya, Santa Isabel, Peñuelas, Juana Díaz, Guánica, Guayanilla, Salinas, Adjuntas, Sabana Grande, Villalba, Coamo, Yauco y Lajas. Además, se propone incluir universidades y organizaciones profesionales en el grupo.

Lee: Levantan voz en contra de la privatización del Aeropuerto Mercedita de Ponce

La oposición de que sea una sola APP también la rechazó la administración municipal de Ponce durante una deposición ante la Comisión de la Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes, quienes investigan los planes de la Autoridad de los Puertos para establecer una APP para administrar, operar y darle mantenimiento al Aeropuerto Mercedita.

“Desde el punto de vista de política pública lo veo bien. No tengo objeción alguna a que sea un consorcio en vez de una entidad privada llamada alianza público privada a cargo del aeropuerto. Lo que sí voy a estar velando es que la autoridad federal (Administración federal de Aviación) lo pueda aprobar porque a fin de cuentas eso es lo que quiere la gente de la región, que se desarrolle Mercedita”, comentó al indicar que ya tiene conversaciones con el secretario de Estado, Omar Marrero, para estos fines.

El Gobernador explicó que visualiza que sean dos entidades o APP para los aeropuertos regionales. Una de ellas utilizaría el aeropuerto de Ponce como el principal. Mientras, la segunda establecerá el de Aguadilla como ancla con otros aeropuertos regionales dentro de la misma operación.

Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla

“En cuanto a que sea un consorcio, en vez de una alianza público privada la que se ocupe de la operación de Mercedita, lo que se indicó en la reunión de hoy, creo que lo indicó el secretario de Estado, y lo validó la secretaria de Transportación, es que es importante que por lo menos subcontraten alguna entidad que tenga el peritaje en la operación de aeropuerto porque la Administración federal de Aviación lo tiene que validar”, detalló.

“La política pública mía es sacarle provecho a esos activos que tiene el Gobierno, que realmente no se han desarrollado como el pueblo espera”, agregó.

A pesar de estos planes para la administración del aeropuerto, el edificio y los predios ameritan reparaciones inmediatas.

El director de Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz, propuso- además- extender la pista y el terminal. Estas labores, sin embargo, aún no han comenzado.

Las expresiones del Gobernador surgieron ayer- miércoles- durante una vista que hizo al municipio de Yauco en la que inspeccionó proyecto y entregó incentivos a comercios afectados por la pandemia.

 

RC
Salir de la versión móvil