Inicio PORTADA No descuide su corazón

No descuide su corazón

3
0

Por Dr. Adrián Álvarez de la Campa

Board Certified en Medina Nuclear

Director del Departamento de Medicina Nuclear 

Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce

Publicidad

 

Las estadísticas reflejan que una de las causas principales de muerte en Puerto Rico se debe a las enfermedades cardiacas. Los estudios de cardiología nuclear son la mejor alternativa no invasiva para identificar la enfermedad en las arterias coronarias y la cardiomiopatía (enfermedades del músculo cardíaco). También se puede utilizar para ayudar a determinar si el corazón ha sido dañado por la quimioterapia o la radioterapia. 

Los exámenes de medicina nuclear cardíaca proporcionan información sobre la distribución del flujo sanguíneo hacia el músculo del corazón y se pueden utilizar para visualizar la función del corazón. 

Uno de los estudios de Medicina Nuclear especializado en el cuidado del corazón lo es el de perfusión miocárdica, también conocido como “stress test” nuclear. 

La finalidad del estudio es demostrar cómo fluye la sangre a través del músculo cardíaco durante el descanso y luego de hacer ejercicio. También muestra qué tan bien o mal está bombeando el corazón. Luego de un infarto al miocardio, se puede realizar el estudio para encontrar áreas de músculo cardíaco dañado.

Para realización de la prueba se utiliza una pequeña cantidad de un marcador radiactivo, llamado radiofármaco. 

El marcador viaja a través del torrente sanguíneo y es absorbido por el músculo cardíaco sano. En la interpretación, las áreas donde se absorbió el marcador se ven diferentes de las áreas que no lo absorben. Las áreas que están dañadas o que no tienen un buen flujo sanguíneo no absorben el marcador. 

Durante el estudio, se evalúa el flujo sanguíneo al músculo cardíaco cuando está sometido a esfuerzo. Si el paciente no puede hacer la actividad física, se hace el estudio utilizando un medicamento que aumenta la frecuencia cardíaca o dilata los vasos sanguíneos, como ocurriría durante el ejercicio. 

Después de que se inyecta el marcador radiactivo, se usa un tipo cámara especial que puede detectar la energía radiactiva desde el exterior del cuerpo. La cámara toma imágenes del corazón en reposo y luego después del esfuerzo. En la interpretación por el médico especialista en Medicina Nuclear, se comparan los dos conjuntos de imágenes para poder ofrecer un diagnóstico. 

En el Centro de Medicina Nuclear del Hospital Metropolitano Dr. Pila contamos con la más alta tecnología en el área suroeste y con un equipo de trabajo sin comparación.  Tenemos a su disposición equipo híbrido “SPECT-CT”, el cual nos ayuda a realizar estudios más precisos. 

Nuestras instalaciones están preparadas para su mayor comodidad y seguridad, enfocándonos primordialmente en la calidad del servicio, incluyendo el realizar su prueba en el menor tiempo posible. 

Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para información adicional y servicios llámenos al 787- 651-5768, 787-651-5748, ó al (787)848-5600 ext. 3183 y 3184.