Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los veganos evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal.
La nutrición vegana ha existido desde siempre. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un incremento en el consumo de este estilo de vida.
“Los veganos y los vegetarianos son las personas que eligen no comer carne. Sin embargo, el veganismo es más estricto y también prohíbe los productos lácteos, los huevos, la miel y cualquier otro artículo que derive de productos de origen animal”, explica Jessica Román, licenciada en nutrición de Hospicio & Home Care San Lucas.
Los vegetarianos son personas que no comen productos o derivados relacionados con la matanza de animales. Los vegetarianos no consumen, carne, como la carne de res, cerdo y la que es producto de la caza, aves de corral, como pollo, pavo y pato, pescados y mariscos, insectos, queso o leche cuajados, gelatina y otros tipos de proteínas animales, caldo o grasas que deriven de la matanza de animales.
“Muchos vegetarianos consumen subproductos que no implican el sacrificio de animales. Estos incluyen, huevos, productos lácteos, como leche, queso y yogur, miel. Los vegetarianos suelen consumir una gran variedad de frutas, vegetales, nueces, semillas, granos y legumbres, así como “sustitutos de la carne” que se derivan de estos tipos de alimentos”, abunda.
Por otro lado, el veganismo, según la nutricionista de Hospicio & Home Care San Lucas, es una forma más estricta de vegetarianismo. Los veganos evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal. Es un estilo de vida, que busca excluir, en la medida posible, todas las formas de explotación y crueldad a los animales para obtener alimentos, o cualquier otro propósito.
Los veganos evitan estrictamente consumir cualquier alimento o bebida que contenga, carne, aves de corral, pescados y mariscos, huevos, productos lácteos, miel, insectos, leche o queso cuajados, gelatina y otros tipos de proteínas animales, caldo o grasas que deriven de animales. “Ambas dietas ofrecen beneficios de salud similares y generalmente alientan a las personas a comer alimentos integrales más ricos en antioxidantes y en nutrientes”, destacó.
Dentro del mundo del vegetarianismo y el veganismo existen diferentes combinaciones que establecen las variedades en tipos de dieta vegetariana y vegana. Entre ellas: ovo vegetarianismo, lacto vegetarianismo, api vegetarianismo, pollotarianismo, pescetarianismo, crudiveganismo, veganismo dietético, entre otras.
“Ambas vías son opciones que las personas tienen, lo importante como en cualquier dieta es mantener un balance entre lo consumido, las porciones y sobre todo que estén bien educados y orientados por nutricionistas certificados. Para eso estamos los dietistas y nutricionistas para brindarles esa orientación en cualquiera que sea su dieta y ayudarles a que tengan una balanceada y acorde a sus necesidades o metas físicas”, puntualizó Román.
¿Podemos prescindir de las carnes y ser saludable? Sí, pues igual que con la dieta de carnes y como recalca la Lcda. Román lo importante aquí siempre son las porciones, la manera en que se cocinan los alimentos y el balance. Además, hoy en día hay un sustituto vegano para casi todo lo que consumimos diariamente como los yogures veganos, leches de almendra, avena, coco, entre otros. Para orientación sobre los servicios de nutrición que ofrece Hospicio & Home Care San Lucas y los demás servicios de salud en el hogar llame al 1-800-981-0054.
Por Hospicio & Home Care San Lucas