Inicio Gobierno Ofrecen orientación sobre para casos de sobredosis durante las Justas

Ofrecen orientación sobre para casos de sobredosis durante las Justas

13
0

Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com

 

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Bonet Vázquez, anunció hoy la orientación a decenas de comerciantes del casco urbano del pueblo de Mayagüez como antesala al Festival Deportivo de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).  

Las orientaciones son parte de los esfuerzos de ofrece información y recursos que puedan ayudarlos a reducir y mitigar las posibles emergencias por sobredosis; las cuales en caso de que ocurran puedan intervenir y estabilizar a aquellas personas utilizando naloxona intranasal (Narcan®).

Publicidad

“El riesgo de que nuestros jóvenes estén expuestos a experimentar con el consumo de medicamentos controlados y sustancias ilícitas durante un evento multitudinario como las Justas es elevado. Si a esto añadimos la disponibilidad de sustancias ilícitas en nuestras calles, las cuales están siendo contaminadas con el potente fentanilo, el peligro incrementa ya que su consumo o la mezcla de éstos puede provocar consecuencias nefastas para la salud; incluso la muerte. Es por esto por lo que, nuestra agencia desarrolla iniciativas de prevención con el fin de fortalecer aquellos factores protectores que pueden ayudar a reducir la vulnerabilidad de esta población”, explicó la administradora de la ASSMCA en declaraciones escritas.

Como parte de estos esfuerzos enfocados en la reducción de daños, personal de los proyectos especiales de opioides de la ASSMCA, Puerto Rico State Opioid Response (PR-SOR) y Prevent Prescription Drug/Opioid Overdose-Related Deaths (PDO), distribuyeron 84 kits de Narcan® y 41 pruebas de detección rápida de fentanilo, entre comercios de venta de alcohol, restaurantes, barberías y proyectos de servicios a personas con trastorno por uso de sustancias y personas sin hogar ubicados en la Sultana del Oeste.

Asimismo, el personal orientó a los comerciantes sobre la Ley de dispensación de alcohol y cigarrillos a menores durante las Justas LAI 2024.

“Necesitamos que la ciudadanía, especialmente la juventud, esté consciente de que el fentanilo ilícito está presente en nuestro entorno y que las sustancias adquiridas de manera ilegal están siendo adulteradas con este potente opioide que, cuando es utilizado sin prescripción y supervisión médica, resulta muy peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas. Más aún si se mezclan con alcohol”, enfatizó la administradora. 

“Esta acción de hoy refuerza la educación previa provista a la ciudadanía en distintos escenarios comunitarios y las entregas de Narcan® que hemos realizamos periódicamente a agentes de la policía municipal, así como a personal de emergencias médicas, proyectos de Migrants Health Center de Mayagüez y distintas instituciones universitarias de la isla, que incluyen el Recinto Universitario de Mayagüez, previo a las Justas LAI 2024”, señaló Bonet Vázquez. 

Según el Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES) de los proyectos de opioides de la ASSMCA, entre junio 2019 a marzo 2024, se reportaron:

  • 4,544 eventos de sobredosis en Puerto Rico
  • 4,128 fueron revertidas (90.8% no fatales) con naloxona intranasal (Narcan®)
  • Desde 2017 al presente, la agencia ha distribuido cerca de 100,000 kits de Narcan®.
  • Además, han adiestrado en la prevención de muertes por sobredosis de opioides y el uso del Narcan® a sobre 25,000 personas que representan diversas audiencias del país (policías, paramédicos, profesionales de la salud, líderes comunitarios)

Algunas señales que pueden ayudar a identificar que una persona sufre una sobredosis:

  • Estado de inconsciencia, no responde al tacto ni a llamarle
  • Problemas respiratorios, la respiración puede disminuir y, tras un tiempo, detenerse
  • Somnolencia extrema o pérdida de la lucidez mental
  • Náuseas y vómitos
  • Pupilas puntiformes,del tamaño de la cabeza de un alfiler

“Si usted ayuda a otra persona administrándole Narcan ante la mera sospecha de que sufre una sobredosis la ley lo protege. La Ley Núm. 35 del 2021, conocida como la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides en Puerto Rico, cobija a las personas víctimas de una sobredosis que requieren de asistencia médica, a los ciudadanos que solicitan ayuda médica para una persona que sufre una sobredosis, y a cualquier ciudadano que intervenga en la acción de buena fe para estabilizar a la persona en sobredosis mediante el uso de naloxona”, puntualizó Carmen Bonet.