Inicio Deportes Otra batalla más para José ‘Piculín’ Ortiz

Otra batalla más para José ‘Piculín’ Ortiz

49
0

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Sobreviviente de varias situaciones legales y controversias de vida el extraordinario basquetbolista José Piculín Ortiz tendrá una cita de existencia por problemas de salud.

Publicidad

Como acostumbra, la enfrentará de manera positiva, hará la lucha con la seguridad de triunfar una vez más, esta vez fuera del tabloncillo.

Mediante un video de su propia producción que compartió con sus seguidores, en las redes sociales, el haber recibido un diagnóstico de cáncer colorrectal.

El anuncio del legendario baloncelista quien hace poco tiempo, de manera sorpresiva, cerró su negocio de pizzería, de inmediato provocó reacciones en redes sociales y medios de comunicación.

“Ya cuento con un equipo de profesionales de la salud, para mi tratamiento, mi familia y yo estamos muy positivos, ganaré esta batalla. Reconozco es un asunto serio y fuerte algo que aseguran quienes han pasado por esta situación de salud, lo voy a enfrentar” dijo.

José Rafael Ortiz Rijos ‘Piculín’ ha jugado para la Asociación Nacional de Atletas Colegiales (NCAA), la NBA, con los Utah Jazz, donde se convirtió en el primer puertorriqueño en ser convocado para esa liga estadounidense.

Jugó con varias ligas europeas, así como el Baloncesto Superior Nacional (BSN), con los Atléticos de San Germán, los Cangrejeros de Santurce y los Capitanes de Arecibo.

Piculín, como se le identifica, fue miembro del equipo nacional de baloncesto desde 1983 hasta el 2004 y recordado por junto al quinteto nacional derrotar a Estados Unidos en la Olimpiada en Atenas, Grecia.

Conquistó reconocimientos como Jugador del Año, campeón del BSN en múltiples ocasiones. Junto con el quinteto nacional, ganó medalla de oro en los Juegos de la Buena Voluntad, en San Petersburgo, Rusia.

El 26 de marzo de 2019 fue exaltado al Salón de la Fama Internacional del Baloncesto (FIBA). Y este pasado domingo, 19 de noviembre, fue exaltado en el Pabellón de la Fama del Deporte de Santurce.

Sus inicios en el baloncesto se remontan a la escuela superior cayeyana Benjamín Harrison , como pivot.

Con 17 años se inició en el basquetbol debutando con San Germán y permaneció 15 temporadas.

Lugo de 1991 se fue a jugar a Europa. Regresó en 1994 nuevamente con San Germán. Luego jugó con Santurce. Oficialmente anunció su retiro en 2006.

Nació en Aibonito el 25 de octubre de 1963. Su crianza y lugar empresarial fue el municipio de Cayey. Tiene 60 años.

Su apodo Piculín se lo puso una vecina porque era travieso  y el apodo ‘Concord’ se  lo atribuye al comentarista de baloncesto Manuel Rivera Morales, quien lo asociaba al modelo de avión y su estatura de 6’11.

‘Piculín’ fue estudiante de la Universidad Estatal de Oregón en el programa de comunicaciones.