Inicio PONCE BAJO LA LUPA Pagaban el préstamo por temor a que los botaran del municipio de...

Pagaban el préstamo por temor a que los botaran del municipio de Ponce

298
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El pago del préstamo realizado en la campaña del alcalde Luis M. Irizarry Pabón levantó malestar entre empleados de confianza del municipio de Ponce que recibían acercamientos para pagar las mensualidades de ese compromiso financiero y temían que los botaran del empleo.

Así lo reiteró el testigo Jorge Luis Mercado Santiago, otrora director de la Oficina de Manejo de Emergencia del municipio, cuyo interrogatorio comenzó en la mañana de hoy por parte de las Fiscal Especial Independiente (FEI), Zulma Fúster.

Publicidad
Alcalde Luis M. Irizarry Pabón / Foto: Ángel Santos Sáez

El testigo anterior, Oscar Nazario Segarra, había declarado que se sentía incómodo trabajando en el municipio por miedo a que lo botaran si no se pagaba el préstamo. Mercado Santiago también testificó tener miedo de que no se pagara y que lo botaran.

En su interrogatorio, identificó empleados del municipio a los que le pedía el dinero para pagar la mensualidad y que también sacaba dinero de su bolsillo a esos fines. El exfuncionario fue el director de la dependencia municipal Directoria, Ambiente y Transportación (DIAT).

Relató que en uno de los acercamientos que hizo la respuesta fue que el empleado se cogió los genitales y le dijo «este pal alcalde» y le reiteró que no iba a pagar ese préstamo.

Mercado Santiago testificó que actuó con temor durante el tiempo en que tuvo la libreta del préstamo en sus manos y debía recoge dinero para pagar las mensualidades del préstamo, que se acercaba a los $1,000. Especificó que el temor era a que se quedara sin trabajo.

Dijo que, en agosto de 2021, tras haber rehusado a aportar al préstamo, pagó unos $200 luego que lo recaudado entre los empleados de confianza no completaba la mensualidad. Testificó que pagaba y devolvía el comprobante de pago para que el Alcalde se lo llevara a su esposa y supiera que estaban pagando y no le afectaría el crédito.

La vista comenzó hoy notificando al juez Daniel R. López González, que el testigo Luis Báez no llegó a la citación. Báez había sido interrogado durante el proceso, pero las fiscales determinaron volver a sentarlo. La FEI informó que éste se encuentra fuera de Puerto Rico. Eso dio paso al contrainterrogatorio, por parte de los abogados de defensa, del testigo Nazario Segarra.

El  abogado de defensa buscó probar que habían contradicciones en las declaraciones juradas que Nazario Segarra había dado al momento.

La vista continúa en la tarde con el interrogatorio a Nazario Segarra.