Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró aseguró este lunes, que la falta de guineos en Puerto Rico fue por la logística de las navieras y que los plátanos que consiguieron fueron pocos y muy caros.
“El método que se utilizó fue el mismo que utilizaría todo empresario. Fuimos allá, se certificaron las fincas, se compró el producto y las compañías navieras todos sabemos de los problemas que hay en la transportación marítima. Una vez llega el producto aquí, es un producto que normalmente no llega aquí y crea un tapón, carga adicional de trabajo al Servicio de Aduanas y al Servicio de Inspección de Agricultura -federal-. Así que eso principalmente.
Y le sumamos que en el segundo embarque algunos contenedores contenían unos insectos, insectos que los hay en Puerto Rico, pero la regla federal es que hay que fumigarlos, y eso causó un cuello de botella mucho más grande, que fue lo que atrasó el despacho de los guineos verdes”, añadió.
“En el caso de los plátanos, hay una situación que, si leen en la prensa internacional, no hemos conseguido suficiente plátano para traer. República Dominicana en la semana de Navidad, tuvimos un equipo de trabajo visitando la república completa, de norte a sur, de este a oeste y la realidad es, que, si ves la prensa, República Dominicana tiene la misma deficiencia de plátanos principalmente por unos tornados, por Fiona y por consumo”, dijo el secretario de Agricultura a preguntas de la prensa.
Expuso que “el poquito plátano que hay nos lo cotizaron a unos precios bien exorbitantes”, culminó González Beiró.