Inicio Deportes Romualdo carga con 9 medallas de la LAI

Romualdo carga con 9 medallas de la LAI

31
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – En su año de despedida de justa de la Liga Atlética Interuniversitaria, el polifacético atleta de Guayanilla, Romualdo Galarza Figueroa, atesora nueve medallas en la LAI.

“Mi carrera continúa, vengo más preparado y maduro”, expresó el joven atleta, uno de los pocos deportistas del patio que ha realizado cuatro eventos en la Justa LAI.

Publicidad

En entrevista con Es Noticia, Romualdo, quien entre otros eventos de atletismo se destaca en 110 con vallas, dijo haber tenido un año duro, pero no se rindió y culminó su compromiso universitario. Actualmente, y con recursos propios, continuará encaminando su futuro hacia un atleta internacional.

“Estoy emocionado. Competiré en Nashville, Tennessee, este próximo primero de junio, en los 110 metros con vallas”, dijo. También hará otra competición en Atlanta, Georgia.
Romualdo tiene 24 años. Estudia en el programa de Tecnología Deportiva, el cual integra muchos aspectos del deporte, lo que ha utilizado para su propio progreso.

Estudió en la escuela Francisco López, de Guayanilla, y en la escuela del Albergue Olímpico. Toda su actividad deportiva con excepción de la beca concedida por la Universidad Interamericana de San Germán ha sido auspiciada por esfuerzo propio y residentes e hijos de Guayanilla, así como de su municipio.

“En este país si no eres un prospecto medallista no tienes apoyo”, manifestó. En una campaña mediática, en redes sociales y programas radiales, solicita ayuda económica para continuar como atleta de alto rendimiento algo muy frecuente con los atletas del patio.

Este joven se identifica con su pueblo de Guayanilla. En momentos difíciles ha aportado su voluntariado al servicio de su comunidad.

Ha compartido su pasión por el atletismo con el deporte de fútbol. En la reciente Justa de la LAI fue uno de los pocos atletas puertorriqueños que clasificó en varios eventos: 4x100metros, 100 metros, 110 metros con vallas y los saltos de longitud y triple.

Obtuvo dos medallas de bronce en esta Justa. En 110mts con vallas registro de 14.50 y en salto de longitud 6.88 metros.

Romualdo posee registros de 14.35 y 14.40 en varios eventos internacionales entre ellos el Iberoamericano de Brasil. Persigue como meta hacer el equipo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la República Dominicana, de 2026.

Cuenta con el apoyo de sus padres y su hermana Tanisha Galarza Figueroa, cantautora del género salsa y quien ha estado incondicionalmente a su lado.

Su participación en la LAI 2024 fue difícil. Romualdo, por situaciones personales, no pudo estar en su mejor preparación aún así tuvo aciertos en su competición.