Es Noticia PR

Preocupada la Asociación de Paradores ante la nueva orden ejecutiva

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Asociación de Paradores y Turismo de Puerto Rico catalogó como “injustas” para los empresarios responsables las restricciones establecidas por la nueva orden ejecutiva que intenta frenar la propagación del COVID-19.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que la nueva Orden Ejecutiva 2020-80 limitará a partir de hoy la ocupación de centros comerciales a un 30%. Además, no se permitirá el aglomeramiento de personas en las playas y se limitará su disfrute para solamente practicar deportes.

A pesar de que los miembros de la asociación dicen reconocer que había que tomar medidas adicionales de control, la orden impone-sin razón-un lastre adicional a los 80,000 empleados y los miles de empresas los pequeños y medianos comerciantes (PyMes) en las 17 industrias que componen la actividad turística de la Isla, el sector más afectado por la pandemia.

“Estas acciones atentan contra nuestra supervivencia. Vamos a estar pendientes a que la aplicación sea consistente y como fiscalizan a las megatiendas, supermercados y farmacias en cadena para asegurar que operan al 30% de su capacidad.”, señaló Jesús Ramos, presidente de la asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

Según recalcaron, el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) informa que el porcentaje mayor de los contagios por coronavirus ocurren en el entorno familiar, por lo que se deberá lanzar una campaña educativa para evitar la continuidad de las reuniones familiares.

“Para cerrar las brechas de comportamiento que observamos, se requiere un cambio cultural y conductas responsables que solo se pueden lograr con una campaña de educación masiva y segmentada junto a la supervisión y seguimiento con sanciones severas al que no cumpla, sostenidas por un tiempo prolongado. Con este propósito, hemos hecho varias recomendaciones puntuales y viables, y muy pocas han sido consideradas.” Indicó Tomás Ramírez, codueño del Combate Beach Resort en Cabo Rojo.

“Recomendamos a la honorable gobernadora y los alcaldes que, además de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, le requieran a todas las agencias y empleados con responsabilidad reglamentaria, proveer cubierta durante los siete días de la semana y en las horas de más actividad económica, tal y como lo hace la División de Investigaciones del Departamento de Salud. Si organizamos adecuadamente a los miles de recursos en las Policías Municipales, el Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, PROSHA, la Compañía de Turismo, Hacienda, Puertos, y otras, podríamos mejorar la supervisión y el cumplimiento, causando una reducción inmediata en las aglomeraciones en todos los entornos públicos y reducir el contagio”, concluyó Ramírez.

Salir de la versión móvil