Inicio PORTADA Pruebas necesarias para el inicio del curso escolar

Pruebas necesarias para el inicio del curso escolar

6
0
El Departamento de Salud exige una certificación de examen oral en los grados primarios

Aunque diferente a otros años escolares, el regreso a clases trae consigo las acostumbradas pruebas de rutina para salvaguardar la salud de nuestros niños. Es muy importante visitar al pediatra porque es quien conoce al niño y decide cuáles son las pruebas preventivas necesarias para su desarrollo adecuado. El especialista se asegurará de que el niño esté creciendo adecuadamente y haciendo suficiente actividad física, además de verificar su bienestar emocional.

“Muchas personas pueden pensar que las pruebas de cernimiento no son tan necesarias en este regreso a clases por tratarse de educación en modalidad virtual, pero es importante identificar condiciones que puedan afectar el desempeño de los menores para tratarlas a tiempo. Cada caso se evaluará individualmente y las pruebas a realizarse dependerán de factores como historial familiar o factores de riesgo. Algunas pruebas comunes incluyen hemoglobina, electrolitos o azúcar en ayuna, pero habrá casos donde existen factores de riesgo específicos como hormona tiroidea o niveles de colesterol”, explicó Cellymar Zaragoza, pediatra en el Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL).

Al hablar de especialistas a visitar de cara al regreso escolar, debemos identificar ciertas condiciones que potencialmente puedan afectar el procedimiento de aprendizaje. Antes de que el niño comience en un preescolar, debemos asegurarnos de que vea y escuche bien, por lo que se debe realizar una prueba de rendimiento audiológico y oftalmológico. Es precisamente el pediatra quien realiza estos referidos dependiendo de la edad y nivel educativo del paciente.

“Otro aspecto muy importante es la visita al dentista. Los pediatras recomendamos la visita al dentista dos veces al año, pero el Departamento de Salud exige una certificación de examen oral en los grados de kínder, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo, antes del comienzo del año escolar”, añadió.

Publicidad

Los profesionales de salud, al igual que el CMESL, están preparados para recibir a los pacientes bajo los más estrictos protocolos de seguridad para disminuir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19. Los pacientes pueden ser atendidos por cita previa y a través del servicio de telemedicina para enviar todos los referidos necesarios a través de correo electrónico o fax.

 

‘Check-list’ de regreso a clases

“Dentro del regreso a clases las madres siempre preparamos un check-list que incluye libros, uniformes y verificar la hoja verde de nuestros niños. El certificado de vacunación es una hoja que debe estar vigente en cada año escolar”, informó la galena. Recientemente el Secretario de Salud publicó la lista de requisitos de vacunación para estudiantes en este nuevo curso escolar 2020-2021.

La vacuna de influenza está disponible para los pacientes a partir de los seis meses de edad, y aunque no es obligatoria de parte del Departamento de Educación, es altamente recomendada por los pediatras. Esta vacuna, que se hace doblemente importante por el Covid-19, usualmente está disponible a finales del mes de agosto o comienzos del mes de septiembre.

Otras vacunas de seguimiento incluyen aquellas realizadas a los 4, 11 y 16 años. Aunque este año escolar sea diferente, es de suma importancia seguir las recomendaciones de salud, cuidar de condiciones crónicas y prevenir todos los eventos que puedan complicar el desempeño de los estudiantes.

La oficina de la Dra. Cellymar Zaragoza está en la Suite 717 de la Torre Médica San Lucas. Para citas o servicio de telemedicina puede llamar al 787-841-5549 y 787-842-3500.

Para información del Centro Médico Episcopal San Lucas puede visitar: www.sanlucaspr.org, seguirle en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube o llamar al 787-844-2080.