Inicio Deportes Puerto Rico brilla en el Campeonato Iberoamericano

Puerto Rico brilla en el Campeonato Iberoamericano

35
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Campeonato de Atletismo Iberoamericano culminó el pasado domingo -12 de mayo- en Cuiabá, ciudad brasileña, con lo que puede considerarse como una radiografía del deporte en Puerto Rico: el dominio de la mujer en el atletismo.

La delegación boricua regresa a la isla con siete medallas, cinco de ellas portadas por las féminas y cuatro de ellas son de oro.

Publicidad

Unos 14 competidores representaron a la región de América del Norte y el Caribe con Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá y la República Dominicana.

Unos 25 países de Sudamérica, África y Europa están incluidos en la región iberoamericana y el certamen. España y Portugal estuvieron presentes y 16 países están presentes en el medallero final de la competición; donde Puerto Rico con cuatro medallas de oro ocupó el tercer lugar, superando a Colombia, México, República Dominicana, Cuba y Portugal.

Puerto Rico con 14 participantes obtuvo siete medallas:

🥇 4 de oro

🥈 2 de plata

🥉 3 de bronce

La participación femenina y conquista de medallas es reflejo de la tendencia actual, donde el deporte femenino escala podios, establece récords y conforma una mayoría de atletas en casi todas las delegaciones.

Medallas de oro:

🥇En 100 metros Gladymar Torres con registro de 11.21 quien en las eliminatorias previas superó el récord nacional con 11.20. Jovencita cagueña que viene de una ruta en ascenso y medallista LAI entrenada por Luis López.

🥇 400metros Gabriela “Gabby” Scott Puig. 50.99  de ascendencia puertorriqueña, nacida en Alemania.

🥇 Paola Alejandra Vázquez 100 metros con vallas 13.03 nacida, criada y desarrollada en Puerto Rico [Toa Alta] también entrenada por Luis López.

🥇 400 metros con vallas Grace Juliette Claxton Joseph. 55.41 nacida en San Juan, Puerto Rico, formada en sus inicios en el Club Santurce.

Medallas de Plata:

🥈 1,500 metros Víctor Gabriel Ortiz Rivera 3:40.65. Del municipio de Barranquitas. Su colega Héctor “el Capitán” llegó en cuarta posición.

🥈 Lanzamiento del Martillo Jerome Ernesto Vega lanzamiento de 73.20. En disputa con el cubano Ronald Mencía también de 73.20 pero obtuvo el bronce porque hizo la marca posteriormente.

Medalla de Bronce:

🥉 3,000 metros con obstáculos Alondra Negrón Texidor 10:01.19. Una corredora del municipio de Aibonito.

Con estos resultados en mente es apremiarte puntualizar que hay atletas desarrollados, destacados en suelo boricua. Que el país cuenta con dedicados entrenadores, rompiendo con el mito pueblerino de que “en Puerto Rico no hay atletas, ni entrenadores”

Hubo una época que a Puerto Rico en atletismo, cuando las giras deportivas coordinadas por Recreación y Deportes, le denominaban “La Finlandia del Caribe”.

El municipio de Ponce es el privilegiado que ha bridado a Puerto Rico con las “primeras medallas, abertura de puertas” en competiciones del ciclo olímpico.

Manuel Luciano Gómez [Ponceño] primera medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe 1930 Habana Cuba salto con garrocha.

Reinaldo “Pochi” Oliver Martínez (ponceño) primera medalla en Juegos Panamericanos, un bronce en Ciudad México.

En Olímpiada Especial (se celebra después de la Olimpiada general) Isabel Bustamante (ponceña) consiguió la primera medalla de oro, en lance de la bala. Seúl 1988

Ganó otras dos preseas de plata, Seúl 88 (atletismo adaptado) jabalina y lanzamiento del disco.

En 2012 en la olimpiada de Londres [ponceño] Javier Culson Pérez, en 400metros con vallas conquista de bronce.

En cuanto al Campeonato de Atletismo Iberoamericano, la ciudad de Ponce fue sede en 2006 de la duodécima edición con una participación récord de 25 países de 29 que integraban la Confederación Iberoamericana de Atletismo.

En Ponce debutó Andorra y regresó Paraguay que estuvo ausente en varias ediciones. Cerca de 400 atletas estuvieron inscritos para participar a finales de mayo de ese año.

El otrora presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico el ponceño Roberto Velázquez Rosaly solicitó la sede para la Ciudad Señorial con el aval del fenecido Rafael “Churumba” Cordero Santiago.

Fue en el marco del Iberoamericano de Ponce, que el pueblo sureño así como Puerto Rico se comprometieron con el vallista Javier Culson Pérez, para proporcionarle ayuda y satisfacer sus necesidades de entrenamiento.

Ni Cuba, Mozambique, Cabo Verde y Santo Tomé vinieron a Ponce. El Campeonato Iberoamericano subió a escena bajo la administración el ex alcalde Francisco Zayas Seijo y el destituido presidente de la otrora IAAF Lamine Diack.

Regresando al XX Iberoamericano de Brasil el medallero concluyó de la siguiente manera:

  • 43 Brasil (país anfitrión)
  • 15 España (con un equipo B)
  • 7 Puerto Rico (cae en esta posición por las cuatro medallas de oro conquistadas)
  • 17 Colombia
  • 10 Ecuador
  • 6 México
  • 5 Portugal
  • 7 Chile
  • 3 Venezuela
  • 4 Uruguay
  • 5 República Dominicana
  • 5 Perú
  • 6 Argentina
  • 2 Bolivia
  • 2 Panamá
  • 4 Cuba