Inicio Deportes Puerto Rico competirá en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar...

Puerto Rico competirá en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa

52
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Delegación de Puerto Rico para los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022, en Colombia, contará con 56 deportistas.

Publicidad

Los puertorriqueños verán acción del 19 al 26 de noviembre, anuncio el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), en una actividad donde se presentó todos los detalles de sus representantes, incluyendo a los abanderados. Además, dieron a conocer los ganadores del Certamen de Arte Infantil Olímpico 2022.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, tuvo a su cargo la presentación principal de la actividad.

“Con gran orgullo anunciamos nuestros abanderados para los Juegos de Santa Marta 2022. Ellos son la balonmanista Roxanaly Carrasquillo y el velerista Pedro Luis Fernández. Ustedes son los líderes de nuestra delegación y recae la responsabilidad de llevar nuestra insignia, la monoestrellada”, dijo Rosario en una comunicación.

“Son parte de una Delegación de 56 atletas que tienen nuestra confianza y apoyo incondicional. Harán historia. No tengo duda que lo harán espectacular”, añadió la Presidenta del COPUR.

Carrasquillo tiene un exitoso expediente deportivo en balonmano cancha con tres medallas de plata en tres ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018); participación en dos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Lima 2019; dos Mundiales (juvenil y adulto); y, varias medallas en eventos internacionales de balonmano.

Por su parte, Fernández es un navegador de 25 años. Comenzó a dominar las aguas a los 12 años en la embarcación Optimist. Actualmente, se especializa en Laser (ILCA 7) donde ha conquistado un séptimo lugar en el Campeonato Mundial Juvenil en Malasia 2015, subcampeonato en el Pre Panamericano Santiago de Chile 2022, séptimo lugar en el US Open 2022 y subcampeonato en el Campeonato Norteamericano en Kingston, Canadá 2022. En esta última competencia logró su boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Su meta es conquistar una de las plazas del Laser (ILCA 7) para los Juegos Olímpicos París 2024. El joven es natural de Guaynabo y es instructor de navegación en el Club Náutico de San Juan.

Por otro lado, la líder olímpica nacional dio a conocer los ganadores del Certamen de Arte Infantil Olímpico 2022. En la categoría A de kínder a primer grado: (ganadora) Las Campeonas de Isabella Pagán Sierra de Kokopelli Pre & Elementary School en Bayamón, (honorífico) Jugando Unidos de Owen S. Cruz Cintrón de la escuela Cristóbal Colón de Bayamón y (honorífico) Yo también puedo ganar de André N. Cruccetts de la escuela Isaac del Rosario en Cataño.

Por la categoría B de segundo a tercer grado: (ganadora)Nos ayudamos y ganamos de Derianys Rijos Oquendo de la escuela Delia Dávila de Cabán en Toa Baja; (honorífico) Mi pana olímpico de Anacelys D. González Vázquez de la escuela Carmen Bozello de Huyke en Arroyo; (honorífico) Trabajo en equipo de Gabriel La Luz Rivera de la escuela Delia Dávila de Cabán en Toa Baja.

La categoría C que une los grados de cuarto y quinto: (ganadora) En la diversidad todos ganamos de Verónica Quintero del Valle de la escuela Herminia C. Ramírez de San Germán; (honorífico) Yo te Apoyo de Yeleannys Rosado Herdández de la escuela Joaquín Vázquez Cruz en Camuy; y, (honorífico) Apoyemos y compañerismo de Cileanys Reyes Hernández de la escuela Delia Dávila de Cabán en Toa Baja.

Los premios para los niños y las niñas ganadores será un Nintendo Switch con el juego Olympic Games Tokyo. Para las escuelas, colegios o centro académico los 3 ganadores o ganadoras tendrán una compra de equipo deportivo con valor de hasta $300.00. Los estudiantes que quedaron en la segunda y tercera posición recibirán un certificado de participación.

Esta es la Delegación Santa Marta 2022

El Departamento de Alto Rendimiento del COPUR tiene una proyección de entre 14 a 16 medallas de 33 eventos en ocho deportes a competir por los boricuas. Las disciplinas donde los atletas están inscritos son: lucha, tenis, voleibol y balonmano en su modalidad de playa, vela, skate, natación (aguas abiertas) y surf.

Algunos detalles que se destacan en la delegación es que el único atleta olímpico será el skater Manny Santiago, quienCOP compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La atleta de menor edad es la velerista Marina Escudero con 14 años y el de mayor edad es el surfer Rubén Carlos Quiñonez con 44 años.

Sobresalen los atletas medallistas en otros eventos multideportivos como las balonmanistas Roxanaly Carrasquillo y Zuleika Fuentes, el balonmanista Orlando García, las voleibolistas de playa Allanis Navas y María González y la surfer Mariecarmen Rivera.

Para la próxima campaña del ciclo olímpico, cuentan con clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023: los nadadores de aguas abiertas Alondra QuilesLeandra DíazJamarr Bruno y Diego Ortiz, y las voleibolistas Navas y González. Con cupo asegurado para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están las voleibolistas Navas y González y el velerista Pedro Luis Fernández en ILCA7.

El cuerpo médico que acompañará a la Delegación es: el fisiatra Anthony Lombardi, el terapista físico, Carlos Rivera y los terapeutas atléticos Yamilka Padilla, Daylin Chacón y David Bahamundi. El equipo de misión está conformado por Betsmara Cruz, Daphne Guzmán y Alfredo Figueroa. El departamento técnico será liderado por el director del DAR, Fernando Olivero y su coordinadora, Kristal Cruz. La cobertura mediática recae en la productora Ilia Arroyo, la oficial de prensa Zacha Acosta y el fotoperiodista Marcos Caballero.

El listado de atletas a competir bajo la monoestrellada es encabezado por el olímpico de Tokio 2020, Manny Santiago, a participar en skateboarding street. Otros dos patineteros inscritos son Jomar Ortiz y Vianez Morales, quien compitió en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

El surfing cuenta con la participación de la estelar medallista de bronce panamericana en Lima 2019 y del Mundial de Paddle Surf Puerto Rico 2022, Mariecarmen Rivera y Ricardo Ávila en SUP Race; Max Torres y Nimsay García (SUP Surf), Dwight Pastrana y Havana Cabrero (Shortboard), y Rubén “Babby” Quiñonez y Anaís Mendoza (Bodyboard).

El voleibol de playa sobresale con la destacadísima pareja femenina María González y Allanis Navas. La dupla ha sido consistente en todas las representaciones de eventos bajo el programa del COPUR y de Norceca. Recientemente, González y Navas ganaron medalla de bronce en el Mundial Universitario en Brasil y oro en la parada de República Dominicana de la Gira Norceca. En la rama masculina jugarán los debutantes juveniles Lorenzo Rivera y Franco Roark. 

El tenis de playa, en su segundo evento multideportivo bajo el COPUR por haber competido en los Juegos Mundiales de Playa Qatar 2019, competirán Juliano Rodríguez, Javier Méndez, Luis Reyes, Vladimir Cruz, Beatriz Rivera, Mariela Segarra, Bianca González y Samaris Negrón. 

En la lucha libre de playa se encuentran inscritos: Carlos Moreno (70 kilos), Erick Martínez (80 kilos), José Jourdan (90 kilos), Jonovan Smith (+90 kilos), Femarie Lozada (50 kilos), Lizbeth Jaime López (60 Kilos), Ginamarie Santiago (70 kilos) y Sonia Berríos (+70 kilos).

Por natación, en la modalidad aguas abiertas estarán activos Alondra Quiles y Leandra Díaz (3,000 metros y 5,000 metros), Diago Ortiz y Jamarr Bruno (3,000 metros y 5,000 metros) y los cuatros nadadores harán el relevo 4×1,1000 mixto.

Los veleristas que zarparán en las aguas de Santa Marta serán cinco: Pedro Fernández (ILCA 7), Marcos Teixidor (Sunfish), Luis Santiago (IQ Foil), Marina Escudero (ILCA 6) y Clara Díaz (Sunfish).

Completa la delegación los dos equipos de balonmano de playa femenino y masculino, que han ido escalando grandes posiciones hasta competir en su primer Mundial en el verano pasado. El equipo masculino está confeccionado por: Julián Delgado, Bryan Rivera, Francisco Pérez, Héctor Rosado, John Vázquez, Luis Gratacos, Orlando García, Owen Gavalier, Pedro García y Ramón Rivera. Por las féminas competirán: Andrea Báez, Edith Mercedes, Katy Saleh, Lianette Rodríguez, Natasha Valle, Nicole Feliciano, Roxanaly Carrasquillo, Yadielis Barros, Yeisabeth Barros y Zuleika Fuentes.