Inicio Gobierno Economía Realizan foro para educar sobre energía renovable y los derechos del consumidor

Realizan foro para educar sobre energía renovable y los derechos del consumidor

5
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Oficina de Protección al Consumidor (OIPC) y el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) celebró el Primer Foro de Energía y Asuntos del Consumidor con el fin de educar a los ciudadanos sobre temas energéticos, en particular todo lo relacionado a sistemas fotovoltaicos.

Publicidad

El evento reunió como panelistas a Frances Berríos Meléndez, presidenta del CPEPR; Hannia Rivera Díaz, directora ejecutiva de la OIPC; Jonathan Castillo de Hispanic Foundation y al ingeniero Francisco Rullán Caparrós, presidente de la Comisión de Energía y Política Pública del CPEPR.

«La proliferación de compañías que se dedican a la venta e instalación de sistemas de energía renovable, las diversas situaciones que enfrentan los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica y otras empresas, y el desconocimiento en muchas ocasiones que tienen los consumidores sobre sus derechos nos unió en este esfuerzo de orientación. Un consumidor educado en estos temas, en las leyes que regulan a estas empresas y la colaboración de entidades como el CPEPR y Hispanic Foundation es un paso adelante que ayuda a que tomen mejores decisiones. En la OIPC estamos para representar y defender los intereses de los consumidores de los servicios energéticos», sostuvo la directora ejecutiva de la OIPC.

Por su parte, la presidenta del CPEPR dijo que «existe un ánimo colectivo a una transición a fuentes de energía renovable. En el Colegio tenemos la responsabilidad de fomentar la seguridad entre los trabajadores de la industria eléctrica y orientar la familia en el tema energético.  Por esta razón, promovemos que todo instalador esté adiestrado, capacitado y cumpla con las leyes y certificaciones que regulan la práctica de nuestra profesión».

Berríos Meléndez hizo hincapié en que una instalación deficiente pone en riesgo la propiedad y la familia. «Un trabajador no diestro, realizando instalaciones eléctricas, se pone en riesgo a sí mismo”, señaló.

De otro lado, Jonathan Castillo de Hispanic Foundation aconsejó a los consumidores sobre la compra de un sistema de energía renovable.

Al momento de seleccionar una empresa:

  • Evalúe más de una empresa.
  • Comparar lo que ofrecen.
  • Verificar si cuentan con todas las certificaciones.
  • Verificar cuánto tiempo llevan certificados.
  • Solicitar a la compañía un estudio de carga.
  • Solitar la gama de opciones que podría tener a su disposición.

El foro forma parte de los esfuerzos educativos que tanto la OIPC y el CPEPR celebran producto de un acuerdo colaborativo entre ambas entidades.