Inicio PORTADA Realizarán cumbre de tratamiento, prevención y manejo de uso de sustancias

Realizarán cumbre de tratamiento, prevención y manejo de uso de sustancias

121
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El tema de los trastornos por el consumo de alcohol, drogas o medicamentos recetados, como los opioides y la búsqueda de estrategias integrales para atenderlos, será analizado en la Cumbre de Tratamiento, Prevención y Manejo de Uso de Sustancias.

El evento, organizado por la Universidad Central del Caribe (UCC), será el próximo sábado 20 de abril.

Publicidad

“La Cumbre ampliará los conocimientos y herramientas de manejo de los pacientes para quienes asistan”, explicó Waleska Crespo Rivera, presidenta de la UCC.

Resaltó que es un evento libre de costo que “permitirá visibilizar la importancia de conversar y aprender sobre el manejo de personas con el trastorno por uso de sustancias”.

Presentadores:

  • Dr. Andrés Calvo, board certified en Medicina de Adicción
  • Dra. Luz Ramos, psicóloga clínica y consejera en uso de sustancias
  • Luis Meléndez, administrador del Hospital Menonita

La Cumbre abordará otros temas como la intervención con personas LGBTTQI+, cuidado de los pacientes y entrevistas motivacionales.

“Estamos seguros de que la Cumbre, organizada por el Fellowship Multidisciplinario de Medicina en Adicción y diseñada para los médicos que se especializan en los Programas de Residencia en Puerto Rico, se convertirá en una jornada de gran relevancia para el desarrollo de servicios de prevención”, agregó Crespo.

Un estudio de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en el que participaron estudiantes entre séptimo y duodécimo grado de escuelas públicas y privadas reveló, al publicarse el año pasado, que la educación es clave para bajar el uso de algunas sustancias.

La investigación, en la cual participa facultad de la UCC, indicó que la baja prevalencia en el uso de tabaco y pastillas no recetadas concuerdan con una alta percepción de riesgo reportada por los estudiantes.

“Este dato, por sólo mencionar alguno, nos coloca ante el reto y la responsabilidad de generar una discusión seria, así como plataformas de aprendizaje y colaboración para abordar este problema de salud pública. Los médicos son parte importante, no solo para ofrecer servicios clínicos a personas con trastornos por uso de sustancias, sino también para educar como una estrategia de prevención”, afirmó Crespo.

Los interesados en más información y registro ,pueden contactar a Samary Ortiz Cordero a través del correo electrónico uccaddictionmedicine@uccaribe.edu o enviar mensaje por la aplicación WhatsApp al número (787) 307-4585.