Inicio Cultura / Turismo Regresan las Fiestas de la Calle San Sebastián

Regresan las Fiestas de la Calle San Sebastián

18
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las Fiestas de la Calle San Sebastián regresan presenciales al Viejo San Juan, del 19 al 22 de enero, se anunció.

Publicidad

La celebración es tras la suspensión del evento, durante los pasado dos años, debido a la pandemia del COVID-19.

“Sin duda, estas tradicionales fiestas enmarcan el final de las navidades en Puerto Rico, que como todos sabemos, son las más largas de todo el mundo. Han pasado dos años en los que no hemos podido disfrutar de este evento, y en el 2023 lo celebraremos en grande”, anticipó el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.

«Estamos preparando un gran evento para el disfrute de toda la familia a la vez que revivimos el legado de doña Rafaela Balladares, gestora de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián”, indicó.

En la edición número 53 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, además de la variada oferta musical, los esfuerzos estarán dirigidos a promover también la esencia cultural y las tradiciones como la misa y la procesión que se celebra a nombre de San Sebastián; así como los bailes tradicionales de época que por los pasados años no se realizaron.

“Ciertamente, tendremos una gran fiesta de pueblo; las Fiestas de la Calle San Sebastián regresan en grande. Además de los artistas que nos acompañarán, las actividades culturales, tradicionales y el entretenimiento, reviviremos las grandes tradiciones de antaño como lo es el Baile de Época que estuvo ausente por 10 años. Serán unas fiestas extraordinarias que nadie se puede perder”, afirmó Romero Lugo.

Calendario:

  • Jueves, 19 – tradicional corte de cinta, además del desfile de comparsas, pleneros y cabezudos. El
  • Viernes, 20 –  misa a San Sebastián y su procesión desde la Calle San Sebastián final hasta la Plaza del Quinto Centenario acompañado por comparsas, pleneros y grupos culturales.
  • Sábado, 21 será el Baile de Época en la Plaza de Armas de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. Este baile, es una recreación de los grandes bailes de salón que se celebraban en Puerto Rico, en la última mitad del siglo 19. El primer baile de época de las Fiestas de la Calle San Sebastián se celebró en 1971.
  • Domingo, 22 – culminará el calendario cultural y religioso con la procesión del santo desde la Plaza Colón por la Calle San Francisco hasta la Catedral de San Juan.

Las tarimas ubicadas en las cuatro plazas del Viejo San Juan estarán recibiendo a grandes artistas boricuas de todos los géneros musicales (salsa, merengue, balada, bomba, plena y reggaetón).

Plaza del Quinto Centenario estarán presentando, Plena Libre, Plenéalo, La Sonora Ponceña, Michael Stuart, Victoria Sanabria, La Tribu de Abrante, Luisito Carrión, Willie Rosario, Charlie Aponte y su orquesta, La India, Andy Montañez, Pedro Capó, y El Reencuentro de Menudo. La clausura estará a cargo de Tommy Torres.

Plaza de Armas estará el Grupo Makein, Don Perigñon y su orquesta, Orquesta los Friends, De Plena a Plena, LUVA, Galdy Santiago y Fabián Torres con su orquesta, Tambores Calientes, Mickey Cora y su orquesta, Willito Otero, Zacandela, Rumba Caliente, LímiT-21, Joseph Fonseca, A Son de Guerra, y el gran cierre de esta tarima estará a cargo de Grupo Manía.

Plaza de la Barandilla contará con un enfoque más familiar ya que durante el día habrá actividades para niños que incluye espectáculos como el Show de Remi, la programación artística, talleres y actividades a cargo del Departamento de Arte y Cultura Municipal.   En la noche, se presentará José Nogueras, la Tuna Segreles, la Tuna de Cayey, Puertorrican Power, Pleneros de Severo, Atabal, Barreto y su Plena, Luis González y su orquesta “El Tsunami de la Salsa”, Son Divas, Lissette, Choco Orta, Melina León y San Juan Habana.

Plaza Colón se presentarán los djs King Arthur, Xtassy, Iván Robles Joaquín Opio y Sammy, así como Alberto Style, DJ Nelson, Apollo y Zayri, GALE, Chris Andreu y Alejo, Algarete, Viva Nativa y La Secta.

Se informó además, que este año, las fiestas serán dedicadas al baloncelista José Juan Barea, la periodista y meteoróloga Ada Monzón y Andy Montañez.