Inicio PORTADA Salud contará con sobre 400 plazas de residencias médicas en busca de...

Salud contará con sobre 400 plazas de residencias médicas en busca de retener estos profesionales

102
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud estableció un paquete de medidas e incentivos para aumentar las residencias médicas y especialidades al servicio de los pacientes en busca de promover la retención de médicos residentes en la Isla.

Publicidad

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, informó que tras los esfuerzos realizados con la ACGME (American Council for Graduate Medical Education) -agencia acreditadora de instituciones académicas-, y en colaboración con los centros hospitalarios, contarán con sobre 400 plazas de residencias médicas, financiadas por el Gobierno.  

“Esta cifra duplica los espacios subvencionados por el Departamento disponibles al inicio de la presente administración”, confirmó.

Para la creación de nuevas especialidades se le dio prioridad a las especialidades de alta demanda, como lo son urología, dermatología, psiquiatría pediátrica, medicina interna, medicina de familia y medicina intensivista.  

El Secretario agradeció el apoyo brindado por los hospitales Menonita, Pavía, Ashford, Doctor Center, Bella Vista y el Ryder, para que se pudieran establecer las nuevas residencias. 

“Aquí todos somos pacientes y requerimos servicios médicos de avanzada. Habiendo ejercido la profesión y en situaciones adversas de países con escaso sistema sanitario, conozco el dolor de la gente y los retos económicos que enfrentan los médicos para prestar sus servicios”, sentenció. 

Abundó Mellado López que, para el próximo año fiscal, contarán con 135 nuevos espacios entre residencias médicas y especialidades. Estas se añaden a las 267 plazas existentes. Al ser designado Secretario, el Departamento subvencionaba aproximadamente 200 plazas.

Con miras a incentivar la permanencia de los médicos residentes, anunció que, a partir del próximo año fiscal, habrá un Programa de Incentivos donde cada facultativo que decida acogerse de manera voluntaria recibirá un incentivo adicional a su estipendio mensual de aproximadamente $1,000. El único requisito será su compromiso de continuar practicando medicina en Puerto Rico tras graduarse y aceptar como alternativa de pago de los pacientes, el Plan de Salud del gobierno. 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó recientemente el Manual de Incentivo y Recobro, para viabilizar dicho programa. En la actualidad, el Departamento de Salud le otorga a cada médico residente un estipendio entre $37,116 hasta $43,322.42 anuales, según el nivel que esté cursando.  

Mellado López, recordó que el pasado año fiscal, como medida inmediata para apoyo a los residentes, otorgaron un incentivo especial de $2,650 a cada médico en formación, mediante una enmienda al acuerdo de experiencia académica.