Inicio Gobierno Economía Convocan a profesionales para detener la emigración boricua

Convocan a profesionales para detener la emigración boricua

40
0

Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Puerto Rico ha vivido un enorme descenso en su población naciente por los pasados 24 años por lo que el futuro apunta a una crisis generacional para la economía que se lleva tiempo discutiéndose.

Por tal razón, el más reciente intento por cambiar este panorama lo promueve una legisladora que presentó una iniciativa que busca repoblar mediante la promoción de la natalidad, fomentar grados universitarios entre los jóvenes, lograr que personas que se han marchado a los estados regresen a la Isla y brindar más amplios servicios a los adultos mayores, entre otros.

Publicidad

Para ello la senadora Keren Riquelme convocó a un grupo de trabajo que provea soluciones ante la crisis demográfica.

“Los números todos los conocen, por ejemplo, en el 2000 hubo alrededor de 60,000 nacimientos, mientras que en el 2023 la cifra fue de 17,500. Hemos bajado de 3.8 millones de habitantes a menos de 3.2 millones en cuestión de dos décadas y se espera que en unos cortos años seamos menos de 3 millones; es una situación sin precedentes en nuestra historia y algo se tiene que hacer, por eso desarrollamos esta mesa de trabajo donde, además de proveer la realidad demográfica de la Isla, trazamos estrategias para lidiar con la misma y conocimos de lo que está haciendo el gobierno actualmente para ello”, comentó la Senadora por Acumulación.

Por espacio de varias horas el pasado miércoles en el Capitolio, varios jefes de agencia incluyendo, la Secretaria de la Gobernación, la Secretaria de Familia, el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos y oficiales de los departamentos de Vivienda y Salud, así como del Instituto de Estadísticas, el Administrador de Administración para el Cuidado y Desarrollo de la Niñez (ACUDEN y WIC) y un grupo de demógrafos de la Universidad de Puerto Rico intercambiaron ideas y conceptos sobre cómo podemos atender la crisis demográfica que atraviesa Puerto Rico.

«Atender el descenso demográfico de Puerto Rico implica trabajar con los asuntos sistémicos y sociales que de alguna manera inciden con la determinación de algunas parejas de no tener hijos y la decisión de otras personas de irse a Estados Unidos o emigrar a otros países» expresó.

Por ello señaló que el Departamento de la Familia está implementando iniciativas «para fortalecer el ecosistema de servicios a diferentes niveles, tanto en el área de menores como de adultos, de manera que las personas, primero, decidan quedarse en Puerto Rico y segundo reevalúen la posibilidad de ampliar su núcleo familiar. Esto incluye, pero no se limita a, una inversión significativa en el área de niñez temprana, desarrollo de oportunidades laborales para la ciudadanía sin que se les afecten sus beneficios por un tiempo determinado y el desarrollo de un nuevo sistema de atención a nuestros adultos mayores».

Entre las iniciativas propuestas se encuentran expandir los beneficios económicos para familias de la clase trabajadora con el objetivo que vean a Puerto Rico como una jurisdicción próspera, impulsar la Comisión para Combatir la Pobreza en la Niñez, desarrollar e implementar un abarcador plan de convivencia y respeto social para atajar el tema de la violencia, promover la educación universitaria, crear más centros de cuido para niños, e incentivos para la compra de vivienda a las parejas jóvenes, fortalecer las familias y matrimonios con un enfoque de unidad como herramienta de estabilidad emocional y financiera para nuestros niños y convertir a Puerto Rico en una jurisdicción amigable para los veteranos para que vean la isla como un lugar donde retirarse, entre otras propuestas.

«El asunto del cuido de niños es importante, porque mucha gente en la clase trabajadora tiene como prioridad eso al momento de programar una familia, si lo hacemos más accesible, como nuestra administración se encuentra haciendo en estos momentos, facilitará esa decisión. El tema del retiro de los veteranos a nuestra isla es de suma importancia, la inyección económica que eso provocaría ya lo están disfrutando otros estados como la Florida”, añadió.

Riquelme radicó el 24 de abril de 2023 la Resolución del Senado 772, que tiene como coautor al senador del Partido Popular Democrático, Albert Torres, y la cual crea la Comisión Especial del Senado sobre Iniciativas para Mitigar el Descenso Demográfico en Puerto Rico.