Inicio COVID-19 Salud no tiene planes de recomendar cierre de planteles

Salud no tiene planes de recomendar cierre de planteles

12
0

Por Redacción Es Noticia

vredaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, rechazó que acogiera recomendaciones de diversos sectores que aconsejan el cierre de escuela y clases presenciales ante el repunte en casos positivos de coronavirus.

Publicidad

«El Departamento de Salud no ha acogido recomendación alguna que promueva el cierre de las escuelas en Puerto Rico», subrayó el galeno.

«Las escuelas, tanto públicas como privadas, son seguras».

Explicó que constantemente las escuelas son monitoreadas por el Sistema de Vigilancia, y que actualmente «no se ha registrado ni un solo brote» de COVID-19 en un plantel escolar.

«No se justifica el promover el cierre de todas las escuelas en Puerto Rico.  Actualmente, los protocolos en las escuelas son rigurosos, el personal educativo está vacunado y el monitoreo está siendo efectivo a la hora de detectar casos. Inclusive, hemos sido diligentes al divulgar semana tras semana los municipios con alto nivel de transmisión comunitaria y hemos promovido estrategias enfocadas en minimizar los riesgos», según declaraciones escritas.

Insistió en que las determinaciones del sistema de salud «son consistentes con los datos y continuaremos siendo firmes cuando tengamos que tomar medidas para salvaguardar la salud de nuestro pueblo, en especial la de nuestros estudiantes».

«No es momento para bajar la guardia, pero tampoco es momento de hablar de cerrar las escuelas, siendo ese el lugar en que más protocolos tenemos en este momento», dijo.

El Departamento de salud reportó hoy -sábado- que unas 250 personas están hospitalizadas por coronavirus y que de este total:

  • 228 adultos
  • 43 unidades de cuidado intensivo
  • 27 respiran con ventiladores
  • 22 son pacientes pediátricos

Además, adjudicó otros 1,519 casos relacionados al virus a las estadísticas.

  • 622 pruebas moleculares
  • 259 pruebas de antígenos
  • 638 pruebas serológicas

El informe también revela otros cinco decesos a causa de esta enfermedad.